lunes 21 septiembre, 2020

[Cine] Tarde para la ira. Asómate al abismo de la venganza.

Te negarás a parpadear para no perder ni un solo instante de tensión.

Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo invita al espectador a indagar en los recovecos de la venganza, sus motivaciones, necesidades y comportamientos. Frente a la pantalla no tardamos en sentir que vamos a estar pegados a la butaca. Así, mientras vemos a un grupo de atracadores intentando escapar del robo a una joyería, nos preguntamos qué sucederá después porque, ¿todo crimen obtiene una respuesta?

Curro (Luis Callejo) sale de la cárcel tras el episodio del atraco e intenta retomar su vida unos años después de su internamiento. No solo le espera su familia, mujer y amigos del barrio, sino también José (Antonio de la Torre) con quien emprenderá un inesperado viaje hacia el pasado.

PosterTardeParaLaIra

Kilómetro a Kilómetro entre carreteras secundarias, barrios de la periferia madrileña y un apacible pueblo, la trama nos enredará en su madeja consiguiendo que empaticemos con los personajes incluso cuando sus acciones sean moralmente censurables. Pero los entendemos. Comprendemos sus necesidades porque ya hemos quedado atrapados en la mente de unos personajes interpretados con tal maestría que incendian la pantalla con la tela delirante del rencor, la furia y el dolor que arroja la violencia.

Ante nuestros ojos se desarrolla la complejidad de los personajes. Vemos sus heridas desde los extremos opuestos de la impulsividad y el calculado plan de quien es incapaz de olvidar una mirada. Antonio de la Torre y Luis Callejo están sobresalientes en sus respectivos papeles pero los actores secundarios no se quedan atrás, destacando la interpretación de Manolo Solo en una escena donde la tensión y el humor bien podrían bailar un tango mortal.

TardeParaLaIra2

La intensidad del guión aumenta conforme avanza la historia, ayudado no solo por las interpretaciones, sino también por el montaje y el sonido. La creciente espiral de violencia y las atmósferas caminan en la misma dirección que las desarrolladas por Carlos Saura en La Caza y Sam Peckimpah en Perros de paja.

Sin duda, un thriller que nos invita a plantearnos las consecuencias de la violencia, cómo sobrellevarla y las formas de enfrentarse a ella. Después de todo, ¿regresará la tranquilidad a quien le fue arrebatada? ¿qué será de aquella mirada imposible de olvidar? Desde la perspectiva de la violencia todo cambia pero, ¿acaso la venganza traerá la paz?

Director: Raúl Arévalo

Guion: Raúl Arévalo y David Pulido

Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García

Género: Thriller

Estreno: 9 de septiembre

Marina Rodriguez
Psicóloga y periodista. Su vida es como el tetris y cada día juega a encajar sus estudios de doctorado con la creación de su primera novela negra y su primer cortometraje de animación

Otros Artículos

Los europeos: Una gran adaptación de la novela de Rafael Azcona

Raúl Arévalo y Juan Diego Botto protagonizan Los europeos Los europeos es el nuevo trabajo de Víctor García León (Selfie). El director, tras participar en...

Traición: Los celos y el rencor inundan El Pavón Teatro Kamikaze

Harold Pinter ha sido descrito habitualmente como "uno de los dramaturgos modernos más influyentes". Sus obras van directas al grano, con diálogos afilados e...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más del autor
Más del autor

Continúa a la categoría

[TOP 5] Las despedidas más hermosas del cine

La vida está llena de despedidas El cine sabe cómo conmovernos con esos momentos en los que decimos, o nos dicen, adiós. Siempre existe ese...