BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Astral es un velero de lujo, cedido por el empresario italiano Livio Lo Monaco, reconvertido en un barco de rescate que se adentra en las aguas del Mediterráneo para rescatar a los refugiados que tratan de alcanzar una nueva vida en Europa. Esta es la historia que Jordi Évole y su equipo nos cuentan en el primer programa de Salvados, que se estrena este domingo en La Sexta, aunque se pude ver en primicia en 130 cines de España.

En Astral, el velero y los voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms son los protagonistas absolutos. Esta no es una historia sobre los refugiados, es la aventura de los héroes que lo dejan todo por ayudar a miles de personas en su travesía por el Mediterráneo, aquellos que defienden el derecho a la vida por encima de las fronteras o de los tópicos que esgrimen los europeos por no arrimar el hombro para solucionar esta dramática situación que, aunque no queramos aceptarlo, nos afecta a todos.

Jordi Évole asesta, con Astral, un puñetazo a las instituciones de la Unión Europea que siguen actuando con pasividad ante el drama humano del Mediterráneo. Las ONG que se vanaglorian de actuar para solucionar el problema, tampoco quedan bien paradas en el documental de Évole. Un documental que revuelve las entrañas del espectador ante cómo se está afrontando la situación de los refugiados, con unos planos magistrales y una intervención mínima de Évole que parece un espectador más ante el drama de estos refugiados.

Si algo caracteriza a Astral es que no es un documental más sobre los refugiados. En torno a ellos gira el drama del que trata de concienciarnos Évole, pero los protagonistas son los héroes que se movilizan para poner fin a esta situación que no parece importarle a nadie. Los refugiados son los protagonistas de la última parte del documental, en la que se enfrentan a la cámara y el espectador es consciente de que las mafias que se dedican al tráfico de personas, se han aprovechado de sus sueños y sus ilusiones. Las escenas de rescate en pleno mar son algo nunca visto hasta ahora y el día a día de estos voluntarios, un nuevo enfoque que le pone cara a los que de verdad intervienen en el rescate y de los que los medios nunca hablan.

Astral es un comienzo muy prometedor para una temporada de Salvados que vuelve con más fuerza que nunca y que dará mucho que hablar.

Producción: Atresmedia / La Sexta TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here