BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La tinta fue la sangre de sus venas y las palabras, el oxígeno de su cuerpo. Juzgarle con ternura y dejaos mecer por la pasión de sus versos.

Terence Davies encumbra aún más la profundidad y belleza de la poesía de Emily Dickinson en este intenso biopic. El reparto, encabezado por una hipnótica, compleja y herida Cynthia Nixon (Emily Dickinson), lo completan unos excelentes Keith Carradine (Sr. Dickinson), Jennifer Ehle (Vinnie Dickinson) y Duncan Duff (Austin Dickinson), entre otros.

cartelhistoriadeunapasion

“Está usted sola en su rebelión, Señora Dickinson”, presagio lanzado desde el primer fotograma que danza ante nuestros ojos. Entonces lo recoge una adolescente Emily Dickinson, interpretada en esta etapa por Emma Bell. Solo a lo largo de la película, seremos capaces de hallar el profundo e hiriente sentido de esta soledad anunciada. Poco a poco, conoceremos a través del profundo retrato emocional y psicológico del personaje, al séquito de necesidades y renuncias que tal vez esconden los exquisitos versos de la poetisa que vivió de espaldas a un mundo que no quiso, no pudo o no supo apreciarla en vida.

¿Cómo se vive en la oscuridad literaria? ¿De qué se alimenta la poesía? ¿Por qué la necesidad de retirarse a una vida solitaria para escribir? Como espectadores, asistimos a estas respuestas junto a la adulta Emily Dickinson.

V63A9928.CR2

A través de la sencillez de planos, en muchas ocasiones fijos, planos picados y algún que otro travelling, nos sumergimos en la fascinante atmósfera poética de Emily Dickinson. La tranquilidad de diálogos incisivos, pasionales y de un refinado humor nos envuelve en el poder de las palabras y su reverso de crueldad. Como un bisturí resquebrajando la pantalla, las escenas hieren profundamente por la honestidad y franqueza de la pasión retratada. La estupenda fotografía y la banda sonora nos escoltan hacia el orgasmo final con delicadeza y sensibilidad.

Otro presagio a través de la memoria del tiempo define en este fragmento la película:

“Sentí un funeral en mi cerebro,

los deudos iban y venían

arrastrándose – arrastrándose – hasta que pareció

que el sentido se quebraba totalmente…”

(Emily Dickinson. Traducción de Silvina Ocampo).

Y se quiebra, la realidad es que se quiebra en las imágenes de Terence Davies y el regalo que este biopic supone para los sentidos.

Director: Terence Davies

Guion: Terence Davies

Reparto: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bayley, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams etc.

Género: Drama / Biográfico

Estreno: 7 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here