¿Cómo cambian las relaciones de amistad con el paso de la adolescencia a la madurez? ¿Qué factores pueden influir positiva o negativamente en la amistad entre dos adolescentes? Ira Sachs arroja al espectador una posible respuesta en el sosegado drama Verano en Brooklyn. La película está protagonizada por Theo Taplitz (Jake) y Michael Barbieri (Tony) y cuenta con un reparto de excelentes secundarios encarnados por Greg Kinnear y Jennifer Ehle (padres de Jake) y Paulina García (madre de Tony).
Todo comienza cuando los padres de Jake se mudan a Brooklyn, donde vivirán en casa del abuelo recientemente fallecido. Enseguida, Jake y Tony se harán amigos, puesto que comparten aficiones e intereses como los videojuegos y el arte – la pintura de Jake y la interpretación de Tony-. Sus respectivos padres mantienen un trato diario y cordial hasta que entra en juego la disputa por el precio del alquiler de la tienda de ropa que tiene la madre de Tony (propiedad de los padres de Jake). El barrio se ha convertido en una zona cool y, en consecuencia, los precios de los alquileres suben y los vecinos con mayor nivel adquisitivo desplazan a quienes tienen menos recursos económicos. ¿Qué ocurrirá entonces con la tienda de la madre de Tony? ¿Serán capaces los padres de llegar a un acuerdo por el precio del alquiler? ¿De qué manera influirán estas tensiones en la relación de amistad de los hijos?
La trama lleva al espectador con calma y sin sobresaltos hacia el desenlace final en el que absortos, descubrimos que somos incapaces de odiar a cualquiera de los personajes. Los puntos de vista que mantienen cada uno de ellos son igualmente válidos, de modo que el espectador podrá sentirse identificado con cada uno de ellos. Este proceso queda reforzado por la buena construcción e interpretación de los personajes.
La película destaca por la sencillez con la que es abordado el caleidoscopio de temas que desfilan ante los ojos del espectador; la amistad, la familia, los conflictos económicos, las dificultades que afrontan quienes se dedican al ámbito artístico etc., desarrollados con un tono fresco y natural. Cabe resaltar la actualidad del concepto de familia representado, así como los roles que encarna cada miembro dentro la misma.
La cuidada fotografía y la banda sonora – acorde al desenfado de los juegos de verano y al folclore nacional de los personajes – resultan coherentes en esa cocción a fuego lento que supone la narración. En este viaje, el espectador podrá descubrir el poder de un solo plano sin diálogos para mostrar, con total naturalidad, lo que es la vida.
Resumiendo, una ruleta de sensaciones donde el espectador es invitado a recordar su propia adolescencia y aquellos momentos donde el camino comenzó a bifurcarse.
Director: Ira Sachs
Guion: Ira Sachs y Mauricio Zacharias
Reparto: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina.
Género: Drama
Estreno: 21 de octubre