Si algo ofrece el teatro es la posibilidad de descubrir y adentrarse en mundos desconocidos, inventados o diseñados en pro de la innovación humana. La última apuesta del Teatro Lara de Madrid se titula Peceras, escrita y dirigida por Carlos Be y protagonizada magistralmente por Carmen Mayordomo, Iván Ugalde y Fran Arráez.
Peceras ofrece al público la oportunidad de ser partícipe de la propia obra, tanto físicamente como en el papel de juez. Todo lo que sucede sobre las tablas de la sala Lola Membrive del Lara puede ser juzgado, analizado, observado y, por qué no, disfrutado por todo aquel espectador que se atreve a adentrarse en el universo que Carlos Be nos propone. Un universo futuro, pero quizá demasiado cercano a nuestra época; un universo que se presenta ficción siendo a su vez absolutamente real.
Es un texto que se plantea el papel de la mujer en una sociedad, para qué engañarnos, todavía muy patriarcal y atrasada, y por lo que Be nos presenta, parece que en el futuro esto no ha variado demasiado y, si lo ha hecho, ha sido para peor. La mujer resulta ser un objeto sexual de unas peceras que han llegado a ser un éxito entre un público masculino. La compañía The Zombie Company con este texto denuncia y critica la situación de mujer en la sociedad “contra todos aquellos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo”.
Peceras no es una obra más, es una oportunidad para reflexionar en grupo y en un aquí y ahora que da incluso vértigo. Es un texto revolucionario y vanguardista, bastante diferente de lo que quizá estamos acostumbrados a ver, porque, al final, ver y ser consciente de las verdades que nos rodean no nos gusta. Sin embargo, Carlos Be al inicio de la obra da unas pinceladas sobre el conflicto social que presenta, para que más tarde su elenco remate los entresijos de dicho conflicto. Es decir, al principio se intuye, pero al final se es consciente de lo que acaba de suceder.
Peceras es la posibilidad de ser valientes y atrevernos a ver algo diferente y que, muy probablemente, va a sorprendernos. Es una obra con mucha verdad, pero con muchas sombras también que solo aquel que quiera podrá tratar de descubrir. Eso sí, no deja indiferente a nadie y eso, al final, es lo que a mí me gusta del teatro y, en general, del arte.
Horario: Lunes 22:15h. Teatro Lara.
Dirección: Carlos Be.
Reparto: Carmen Mayordomo, Fran Arráez, Ivan Ugalde.