La fiesta de los locos, una mirada diferente sobre el carnaval callejero de Cádiz.

Esta obra dirigida por Manuel Iborra, un reconocido director español en cuya filmografía encontramos títulos como El tiempo de la felicidad o El baile del pato, y numerosas serie de televisión como Pepa y Pepe y La vida de Rita, nos traslada en este documental a uno de los carnavales más importantes de España, el conocido carnaval callejero de la capital gaditana.

En este documental producido por Producciones Clandestinas, Maestranza Films y Laya Films, nos muestran esta mítica fiesta a través de los ojos de un historiador, un antropólogo, un viejo chirigotero y todos los componentes de cuatro agrupaciones ilegales: V de vavetta, Las talegueras, Excelentísimo Ayuntamiento de Guatifó y Quédate que queda té. La cinta que dura alrededor de una hora y quince minutos, ha sido rodada con cámaras para aficionados y sin ningún tipo de iluminación, un punto muy a su favor ya que nos muestra esta fiesta tal y como es y todo lo que ocurre durante esos días en las calles gaditanas. Además todo el equipo que ha trabajado en este proyecto, a excepción del director, está compuesto por profesionales gaditanos.

La fiesta de los locos

La fiesta de los locos, no sólo nos acerca a las actuaciones realizadas por las agrupaciones callejeras, también nos muestra las entrevistas a sus componentes. En todas ellas podemos observar hasta qué punto el carnaval forma parte de sus vidas, de su filosofía y de su manera de entender la cultura popular. El carnaval de Cádiz no sólo es una fiesta de disfraces y actuaciones, es el mejor momento para reivindicar, para mostrar el descontento con la sociedad o políticos de la manera más ingeniosa posible.

Por último, este documental tiene dos propósitos: mostrar esta fiesta en todo su esplendor por un lado, y por otro, que el espectador al terminar de verlo sólo piense en ir el año que viene a vivir en primera persona el carnaval de Cádiz. Y os aseguro que los dos propósitos los cumple con creces. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here