BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El día en que Ban Ki-moon, el actual Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nombró al actor Leonardo DiCaprio (Shutter Island) Mensajero de la Paz por el Cambio Climático, los medios de comunicación estadounidenses acusaron al actor de manipular a los políticos para que crean en “algo que no existe”: el cambio climático. Aquí empieza el viaje de DiCaprio alrededor del mundo para descubrir qué es exactamente el cambio climático y por qué supone una amenaza para la humanidad, entrevistándose con un puñado de expertos y unos cuantos iconos de la cultura moderna como el presidente estadounidense Barak Obama o el Papa Francisco.

Before the Flood, es el resultado de esta travesía; un documental dirigido por el actor Fisher Stevens (Perdidos) que produce el propio DiCaprio, acompañado por los directores Martin Scorsese (Infiltrados) y Brett Ratner (Movie 43). Un documental estrenado el pasado 30 de octubre en National Geographic y que puede verse de forma gratuita en cualquier plataforma audiovisual.

Leonardo DiCaprio y Barak Obama

Las predicciones de El Bosco.

Me gano la vida como actor. Interpreto papeles ficticios que resuelven problemas ficticios, y creo que la humanidad ha abordado el tema del cambio climático del mismo modo”, sentencia DiCaprio ante la ONU. Para él, que desde pequeño quedó fascinado por la profecía de El Jardín de las Delicias, el tríptico del pintor holandés El Bosco, el cambio climático era algo de lo que apenas había oído hablar. El vicepresidente Al Gore (Una verdad incómoda), un ferviente defensor del cambio climático, le habló por primera vez de este preocupante fenómeno cuando el actor tenía veinte años. Entonces, no le pareció relevante porque “todos pensábamos que valía con cambiar las bombillas”.

En el momento en que se da cuenta de que la explotación de los minerales fósiles, como el petróleo o el carbón (necesario para producir energía eléctrica), acaban con los ecosistemas al tratarse de unos agentes extremadamente contaminantes, es cuando decide dar un paso adelante y aceptar el mandato de las Naciones Unidas. Es, en su aventura alrededor del mundo, cuando DiCaprio se da cuenta de que la humanidad está cada vez más cerca de convertir el planeta en el infierno de El Jardín de las Delicias.

Océanos que se desbordan.

La primera parada del actor Leonardo DiCaprio como Mensajero de la Paz por el Cambio Climático, es en el Ártico. Allí busca comprobar que las predicciones del vicepresidente Al Gore eran correctas. “El hielo ahora se parece más a un helado de heladería. Es hielo pero es mucho más quebradizo” le dice un guía local. Según los expertos medioambientales, en el año 2040 el hombre podrá navegar tranquilamente por el Ártico, sin miedo a quedar atrapado en el hielo.

Leonardo DiCaprio en el Ártico

Todo ese hielo que se derrite en Groenlandia pasa a engrosar los océanos del planeta, aumentando considerablemente el nivel del mar. Un grave peligro para ciudades como Miami, Venecia o para los Países Bajos.

El sur de Florida se enfrenta a un serio problema por el aumento del mar. “No podemos permitirnos perder el tiempo debatiendo sobre el cambio climático y el que todavía no se crea que existe está invitado a venir a nuestra ciudad y ver el gran problema al que nos enfrentamos” le sugiere al actor el alcalde de Miami Beach, Philip Levine. Allí las calles se inundan de repente por la subida del nivel del mar, algo que no tardará en ocurrir en muchas otras ciudades del globo. “Nadie quiere hablar del cambio climático” sentencia el alcalde.

Al otro lado del mundo, Anote Tong, el presidente de Kiribati, una pequeña isla en medio del Pacífico, se ha visto obligado a comprar terrenos en Fiyi para cuando la población de su isla decida abandonarla por la imparable subida del mar. Un problema que afecta, en mayor o menor medida, a todas las islas del Pacífico.

El océano es un elemento fundamental para establecer y mantener el clima estable pero, según el doctor y ecologista Jeremy Jackson, estamos impidiendo que haga su trabajo con las altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la muerte de los arrecifes de coral, que son los encargados de mantener la biodiversidad marina y los auténticos agentes estabilizadores de nuestros océanos.

Leonardo DiCaprio bajo el mar

El aumento progresivo de las temperaturas es la causa de ello, y se agrava por el aumento de la contaminación generada por el hombre. Este aumento de temperaturas es el causante de que los casquetes polares se estén derritiendo y aumente el nivel del mar.

Negar el Apocalipsis.

A pesar del consenso en la comunidad científica de que el cambio climático ha sido causado por el hombre, “es el más sólido de toda la historia de la ciencia, incluso más que la teoría de la gravedad” dice el profesor de ciencias atmosféricas Michael E. Mann, nadie parece dispuesto a hacer nada para solucionar un problema que está acabando con nuestros ecosistemas. Hay una importante “campaña de desinformación masiva” y de desprestigio hacia todos los científicos que defienden el cambio climático como una peligrosa realidad. Unos científicos que se han visto amenazados por ciertos sectores de la población y ridiculizados por el poder político.

En cada país hay un entramado de empresas que trata de mantener sus intereses apoyándose en congresistas y senadores y en expertos que se encargan de desmontar las malas prácticas de dichas empresas, que favorecen el aumento de la contaminación o que colaboran en el cambio climático. Un conglomerado de empresas alimenticias y cosméticas talan indiscriminadamente los bosques para establecer plantaciones de aceite de palma, con ello se destruye una importante defensa contra el dióxido de carbono. Los refugiados de este conflicto son los cientos de orangutanes, elefantes y rinocerontes que se ven obligados a abandonar sus hogares por culpa de la devastación de los hombres.

Leonardo DiCaprio

¿Un problema sin solución?

Aunque el aumento de la población hace que sea difícil resolver el problema, en China, un país superpoblado y que es el motor de la industria mundial, la población está muy concienciada sobre el cambio climático porque es un problema que afecta al país a diario. Cuando DiCaprio viaja allí se da cuenta de que la mayoría de la población vive permanentemente con una máscara que oculta la nariz y la boca para evitar inhalar los altos niveles de CO2.

Los problemas medioambientales son la razón de las propuestas masivas (en China)” confiesa el director del Instituto de Asuntos Medioambientales Ma Jun. En este país, los medios de comunicación hablan del cambio climático constantemente porque “si a la gente le das información le das el poder” dice Jun, “y ese apoyo de la población ayudó a que se crearan leyes medioambientales en China” apoyándose en energías limpias como la eólica o la solar.

En la India la situación energética es diferente por los altos niveles de población y por la extrema pobreza del país. Cuenta con grandes reservas de carbón a las que saca el máximo rendimiento porque, aunque sea altamente contaminante, no tienen medios para desarrollar otro tipo de energía salvo el basado en la biomasa quemando excrementos de vaca. Estos excrementos contienen partículas que también son altamente contaminantes por lo que no es una solución apropiada.

EEUU tiene las tasas de consumo más altas del mundo, incluido el consumo de carbón, lo que está acelerando el cambio climático. A ello hay que sumar las altos índices de construcción y una propuesta que pretende imponer un impuesto más alto sobre el carbón para reducir su consumo. Un propuesta que espera en un país en el que se niega el cambio climático.

El propio Leonardo DiCaprio hace autocrítica y se reprocha su comportamiento. Él podría haber hecho más por tratar de poner solución a este problema en vez de colaborar en la destrucción del planeta a través de las altas tasas de consumo. “¿Qué está haciendo tu país para dar ejemplo al resto del mundo?” le pregunta Sunita Narain, del Centro de Ciencia y Medioambiente de Delhi. “Leo, los pobres son los más afectados por este problema”.

https://www.youtube.com/watch?v=pl2DIW3MBFQ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here