Razones para que no te pierdas Mad Men

Mad Men es una serie de televisión estadounidense que fue creada y producida por Matthew Weiner. Consta de siete temporadas, el primer capítulo se emitió en Julio de 2007 y el último en Mayo de 2015. Ha ganado numerosos premios, entre ellos detacan cuatro Emmys a la mejor serie dramática, uno por cada una de sus primeras cuatro temporadas.

Reparto Mad Men

La serie está ambientada en la década de los 60. Transcurre en su mayoría en la agencia de publicidad Sterling Cooper, situada en la Avenida Madison de Nueva York. El protagonista principal es Don Draper (Jon Hamm), el director creativo de la agencia. A lo largo de sus capítulos vemos cómo transcurre su vida y la de los que forman parte de ella. Tanto a nivel profesional como personal. Se aprecia la evolución de los diferentes personajes, de sus papeles en la agencia, y de su rol en la sociedad estadounidense de la época.

Mad Men lo tiene todo: un guión genial, reparto de 10, vestuario y autenticidad histórica perfectas. Bajo mi punto de vista es una serie totalmente imperdible, que se disfruta en cada capítulo.

Temáticas principales.

En la serie se tratan diferentes temas importantes a través de sus tramas y personajes. Estos son algunos de los aspectos más importantes:

1. El sexismo en la sociedad estadounidense de la época.

Se refleja claramente en los roles muy bien diferenciados del hombre y la mujer. En este sentido, el hombre es el poderoso, el que tiene permiso para cometer adulterio o no tener que dar explicaciones ante determinados comportamientos. Es independiente, más inteligente y con unos derechos propios. Y por otro lado, la mujer debe ser la esposa perfecta, siempre lista y con la cena preparada para cuando llegue su marido a casa. En el caso de las mujeres que trabajan en la agencia, la mayoría se relegan a un papel de adorno. Tienen que resultar agradables a la vista y al trato para que los hombres puedan desarrollar su trabajo de forma adecuada.

Por todo lo anterior, uno de los mejores aspectos de la serie es ver cómo algunas de estas mujeres luchan por su lugar en la agencia y en la sociedad. Se van abriendo camino entre un mundo que es de hombres en todos sus aspectos.

También se trata el tema de la homosexualidad, algo totalmente tabú en aquel momento. Cómo era necesario ocultarlo para no sufrir las consecuencias a nivel personal y laboral.

2. La búsqueda de la identidad.

Principalmente Don Draper está en una búsqueda constante de su identidad. Determinados hechos del pasado le han llevado a encontrarse perdido, a ser un solitario y a sentirse constantemente fuera de lugar. Esto no sólo le ocurre a él, se puede apreciar esta búsqueda de identidad en otros muchos personajes principales. Se trata de uno de los temas principales de la serie.

3. El abuso de alcohol y tabaco.

Como reflejo de la sociedad de entonces, se aprecia el constante uso y abuso del alcohol para cualquier reunión, celebración, comida o cena. Aparecen situaciones difíciles a causa de este uso desmesurado e incluso algunos personajes empiezan a ser conscientes de que tienen un grave problema.

En esta sociedad no se percibía el abuso del alcohol y el tabaco como una enfermedad, como una adicción. Más bien al contrario, podía ser señal de hombría y poder.

4. El papel de la publicidad.

En muchas ocasiones la serie deja entrever el papel tan importante que tiene la publicidad en la sociedad (en la de entonces y en la de ahora). Cómo influye en las personas llegando incluso a modificar comportamientos y actitudes. En su labor como creativos se dirigen directamente a las emociones del público al que quieren llegar, creando una necesidad del producto en concreto. Para conseguirlo, tanto Don Draper como su equipo van más allá, se preguntan qué quieren las personas, qué efecto va a provocar el anuncio en ellos, qué sentimientos van a generar y sobre todo cómo se pueden diferenciar de la competencia. Ante cada nueva campaña dan toda una clase de reflexión y creatividad.

Director: Matthew Weiner.

Reparto: Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, John Slattery, Aaron Staton, Rich Sommer, Robert Morse, Bryan Batt, Michael Gladis, Alison Brie, Jared Harris, Jessica Paré, Maggie Siff, Mark Moses, Christopher Stanley, Rosemarie DeWitt, Peyton List, Kiernan Shipka, Cara Buono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here