More

    [Teatro] ¡Ay Carmela! Una adaptación entretenida.

    spot_img

    Viva el Teatro

    Cuando una historia es muy conocida y hay diferentes adaptaciones, tanto teatrales como cinematográficas, quizá acudimos a volver a verla con ciertas expectativas y es muy posible que no debiésemos hacer eso.

    El Teatro Lara de Madrid acoge en su sala principal la bien conocida por todos obra de José Sanchís Sinistierra ¡Ay Carmela! Una historia que se nos hace lejana en el tiempo pero muy cercana en sentimientos, probablemente. La Guerra Civil española es el contexto que envuelve a toda la trama confeccionada por el dramaturgo, donde dos personajes llevan sobre sí todo el peso de la obra.

    Carmela y Paulino forman una compañía teatral de variedades con la que representan diferentes espectáculos recorriendo pueblos y ciudades de España. En el momento de la obra, ellos se encuentran en Belchite (Zaragoza), tomada por el bando nacional. El conflicto que se narra es la obligación de estos a representar alguno de sus espectáculos para disfrute de las tropas y de un grupo de presos que van a ser fusilados al día siguiente. Claro que, sus representaciones están adaptadas a los gustos de ese bando nacional.

    ¡Ay, Carmela! trata asuntos más allá del acontecimiento que supuso esta Guerra. Se habla de la humanidad, de la rabia, de la pobreza, de la brutalidad y del arte, como salvación o como condena, así como de la censura del mismo.

    Esta adaptación dirigida por Paco Sáenz e interpretada por Gabriela Iribarren y Gustavo Saffores con una duración aproximada de hora y media, recorre todas esas emociones escritas por Sanchís Sinistierra. Sin embargo y pese a que la interpretación de ambos es buena y hay conexión, cuesta entrar en la trama y transportarse a la época y a ese momento. Quizá sea por el acento encubierto de los actores o porque el hilo narrativo que representan es distinto al de otras versiones.

    Lo que si me gustaría destacar es el montaje, sencillo y sin florituras, contando con una cuarta pared muy bien traída. El público que va al Lara se convierte en el público de ese bando nacional que está viendo la representación de esta pequeña compañía. Y formar parte de algo, siempre gusta.

    Horario: Lunes 14, 21 a las 20h. Días 15, 16 y 22 a las 22:15h.

    Dirección: Paco Sáenz.

    Reparto: Gustavo Saffores y Gabriela Iribarren.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img