El 25 de noviembre se estrenó en nuestro país una de las mejores películas de Cristian Mungiu, Los Exámenes. Con este filme, el cineasta rumano ha recibido el premio al Mejor Director en el certamen de la Croisette. ¡Te muestro 5 razones por las que no debes perderte esta película!

1. Corrupción

Lamentablemente, en el mundo en el que vivimos está bastante presente la corrupción. ¿Cuántas veces hemos puesto la televisión y el tema era el blanqueo de capitales, el tráfico de influencias o cuentas en paraísos fiscales por parte de nuestros políticos? Muchas. Cristian Mungiu nos muestra este aspecto mediante el tráfico de influencias. En Rumanía, según comenta el director, los sobornos y las amenazas es un hecho bastante común. Los ciudadanos son ahora más egoístas que antes al entrar en una espiral que no tiene fin. Pensaban que tras la caída del comunismo cambiarían las cosas, pero continúa existiendo bastante emigración.

2. Complejidad

De esta película podemos decir que es inspiradora y perfecta, pero a su vez compleja. Mungiu rechaza los adornos en cuanto al estilo, pero destaca la honestidad, su aspecto íntimo y su total credibilidad.

3. Relación padres-hija

Los padres de Eliza (Maria Drăguș) siempre le han inculcado una serie de valores morales a su hija, los cuales serán cuestionados por los diferentes actos que realiza su padre (Adrian Titieni).

los-examenes-4

4. Parecido a otras obras

Aunque esta obra no es tan intensa ni emocionante como Cuatro meses, tres semanas, dos días, podemos reconocer en ella el mismo escenario, la misma angustia y el desinterés por juzgar. Mungiu nos presenta a personajes que no son ni buenos ni malos con el fin de que el espectador sea el que decide si las cosas son blancas o negras.

5. Situaciones cotidianas

La temática de las obras de este director suelen ser bastante cotidianas y cercanas. En este filme nos presenta el dilema que tienen los jóvenes en un presente y las consecuencias que les puede llevar en un futuro, como es conseguir una nota para la universidad. Tu futuro dependerá prácticamente en su totalidad de ello, y éste es un tema que preocupa bastante a los jóvenes en cualquier parte del mundo.

Director: Cristian Mungiu

Reparto: Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Adrian Titieni, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here