«Brindemos, porque no nos robaron la alegría».

Migas de pan es un drama basado en hechos reales dirigido por Maname Rodríguez (Un cuento para Olivia) y protagonizado por Justina Bustos (Madly) y Cecilia Roth (Los amantes pasajeros). Ha sido la película seleccionada por Uruguay para competir al premio Oscar de este año a la mejor película de habla no inglesa.

Mediante un relato articulado en torno a flashbacks, Migas de pan nos traslada a la dictadura de Uruguay (1973 – 1985). En un primer momento, conocemos la vida actual de Liliana Pereira (Cecilia Roth), una mujer madura que mantiene una relación distante con su hijo. Además, de forma prácticamente simultánea, nos adentramos en su duro pasado como presa política, dando paso a un papel brillantemente interpretado por Justina Bustos.

cartelmigasdepan

Todo cuanto vemos en pantalla tiene la capacidad de envolver y atrapar al espectador en esta historia que, a pesar de estar basada en hechos reales, presenta personajes de ficción. En Migas de pan llama la atención el retrato de la violencia hacia un grupo de presas políticas. Existe en ello una cruda e hiriente honestidad que muestra la violencia con toda su espiral de complejidad física, psicológica, sexual y familiar. No obstante, la directora, en vez de recrearse sádicamente en ello, aprovecha con maestría el fuera de campo, con los sonidos de gritos que no vemos, torturas que somos capaces de intuir a través de medios planos y una puesta en escena mínima y descarnada.

La sombría iluminación, la filmación cámara en mano y la banda sonora compuesta por la hermosa canción Palabras para Julia, de Paco Ibáñez, aportan el último bofetón y su reverso en forma de caricia para esta película tan necesaria no sólo por lo que refleja, sino también por lo que es capaz de no mostrar, confiando en la inteligencia del espectador.

migasdepan3

Cuando dentro de la crueldad es posible encontrar la sensibilidad de la mirada de su directora, estamos frente al arte en mayúsculas. Y eso es lo que nos regala Maname Rodríguez y su equipo en Migas de pan.

Fueron muchas las sensaciones que me acompañaron más allá de la salida del cine. Buceando entre ellas, asaltaron mi pensamiento los bellos versos de Alejandra Pizarnik, porque aquello que ella escribió en su día, también podemos sentirlo en las imágenes de esta película:

“Soy mujer.

Y un entrañable calor me abriga

cuando el mundo me golpea.

Es el calor de las otras mujeres,

de aquellas que no conocí,

pero que forjaron un suelo común,

de aquellas que amé aunque no

me amaron,

de aquellas que hicieron de la vida

este rincón sensible, luchador,

de piel suave y tierno corazón guerrero”.

Director: Maname Rodríguez
Guion: Xavier Bermúdez, Maname Rodríguez
Reparto: Justina Bustos, Cecilia Roth, Ernesto Chao, Quique Fernández, Ulises Di Roma, Artur Trillo, Laura de Benito, Sonia Méndez, Patxi Bisquert, Margarita Musto.
Género: Drama
Estreno: 7 de diciembre

perrook-300x300

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here