miércoles 28 octubre, 2020
Más

    [Cine] Sólo el fin del mundo: Xavier Dolan se atreve con la adaptación

    Siempre he pensado que la transferencia entre géneros artísticos tiene que ser muy compleja, pero llevar a la gran pantalla una obra de teatro considero que es de lo más complicado. Recientemente alguno se ha atrevido y, tengo que admitir que con éxito. Ejemplo de ello es La Novia, película en la que Paula Ortiz adaptó Bodas de sangre de Federico García Lorca. ¿Por qué menciono ahora este largometraje? Quizá porque me recuerda, en la forma de contar, a la última mirada cinematográfica de Xavier Dolan.

    578105_vf

    En este caso, el director ha adaptado una obra teatral de Jean-Luc Lagarce y lo ha hecho intentando respetar el texto, según él mismo afirma. No puedo decir nada al respecto porque no lo he leído, pero lo que Dolan intenta transmitir en su última película es mucha emotividad y demuestra una gran sensibilidad.

    Con un título que más bien parece de película de ciencia ficción, ¿qué cuenta Sólo el fin del mundo? Es la historia de una vuelta a las raíces, de un volver sobre los pasos que un día dimos huyendo quién sabe de qué, es una anagnórisis de uno mismo. Se ahonda en muchos temas, cotidianos y existenciales, entremezclados entre ellos. Doce años han pasado desde que Louis abandonara su hogar y con él a su familia, con el propósito de ser feliz fuera de aquella jaula de la que se sentía prisionero. El tiempo y el espacio le han convertido en un reputado escritor y autor, cuyo único objetivo ahora es volver al que un día fue su hogar para comunicar a su familia que se está muriendo. Con un arranque así de impactante, el resto del largometraje no pierde tensión: conversaciones pendientes, abrazos rotos, miradas cómplices y un sinfín de detalles que enlazan a la perfección una trama que no va a dejar indiferente al espectador.

    773412-4

    Hay que mencionar la excelente actuación de todo el elenco, puesto que creo que es un filme en el que las miradas y los silencios dicen mucho más que las palabras. Es una historia para sentir y dejar que te invada.

    Dirección: Xavier Dolan.
    Reparto: Gaspar Ulliel, Nathalie Baye, Léa Seydoux, Vicent Cassel y Marion Cotillard.

    Hada Torrijoshttps://www.alteracionpoetica.com/
    Filóloga hispánica y escritora a tiempo completo. Amante del cine y del teatro. No puedo vivir sin la música ni la literatura.

    Otros Artículos

    BFI London. Druk, Honeymood, 200 Meters y El discípulo

    Druk arrasa por todos los festivales que pasa Los festivales de cine tradicionales tal y como los conocíamos han sido radicalmente distorsionados este año para...

    Palmarés 53 Sitges: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

    Los ganadores de la 53º Edición del Festival de Sitges 2020 Y llegó el día esperado, conocemos a los ganadores de la 53º edición del...

    Puppy Love: Una historia oscura de sexo y drogas

    La película se ha estrenado en la segunda jornada de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El director Michael Maxxis, director de cortometrajes...

    Un diván en Túnez: Entretenida y llena de crítica social

    Un Diván en Túnez, 11 de Septiembre en cines El mes de septiembre trae consigo algunos estrenos que la verdad no resultan muy atractivos salvo...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    [Teatro] La comedia de los enredos: maravillosa y muy bien interpretada

    La comedia de los enredos Siempre suele ser un gozo ver alguna adaptación de uno de los dramaturgos más importantes de la historia de la...