¿El actor más sobrevalorado?

Hablamos de Johnny Depp, un actor que me fascina especialmente. En los últimos días he leído noticias que dicen que es el actor más sobrevalorado de Hollywood. Y además, por segundo año consecutivo. La revista Forbes todos los años hace un listado con los actores que han cobrado más dinero por sus papeles, y que a la vez han recaudado menos dinero en taquilla. Este año, Alicia a través del espejo ha tenido menos repercusión de la esperada en taquilla, y esto le ha dado el título de sobrevalorado a Johnny Depp.

Particularmente pienso que esta lista es más bien poco fiable. No creo que determinar si una película es buena o no vaya en función de lo que se recauda (¿cuántas buenas películas pequeñas hay que por desgracia tienen una recaudación mínima?). Y mucho menos decidir si el trabajo de un actor es bueno o no por este mismo motivo.

El hombre de los mil personajes

En un principio Johnny Depp pretendía dedicarse al mundo de la música, tocando la guitarra. Pero cuando se mudó a Los Ángeles conoció a Nicolas Cage. Y curiosamente fue éste el que le animó a presentarse a un casting (digo curiosamente porque si por algo se caracteriza este actor es por su falta de repertorio, lo contrario que Depp).

Debutó en el cine en el año 1984 con la película de miedo Pesadilla en Elm Street. Pero su salto a la fama vendría en 1990 con su papel en la maravillosa Eduardo Manostijeras. Esta interpretación le valió su primera nominación a los Globos de Oro como mejor actor principal. Pero, sobre todo, fue su salto a la fama y el comienzo de la colaboración con el director Tim Burton.

Esta película fue el punto de inflexión en su carrera. En la década de los 90 realizó un buen número de películas entre las que destacan: ¿A Quién Ama Gilbert Grape?, Benny y Joon ambas en 1993, Ed Wood en 1994 o Sleepy Hollow en 1999.

Eduardo Manostijeras

Del 2000 al 2010.

Ésta será la década más productiva y exitosa para el actor. En el año 2000, protagonizó la película Chocolat, junto a Juliette Binoche. La película estuvo nominada a cinco Oscar, entre ellos mejor película y mejor actriz principal. En esta misma década protagonizó La ventana secreta, Descubriendo nunca jamás o Enemigos públicos, entre otras. Además de las realizadas por su director de cabecera Tim Burton: Charlie y la fábrica de chocolate y Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet.

Pero sin duda las películas más exitosas en esta década (a nivel de recaudación en taquilla) fueron las de la saga de Piratas del Caribe. Estrenadas en el 2003, 2006 y 2007.

Del 2010 hasta hoy.

Esta década comenzaría con su papel de El Sombrerero Loco en Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton de nuevo. En este mismo año ha vuelto a aparecer en Alicia a través del espejo. Ésta última dirigida por James Bobin.

Otras de las películas más destacadas de estos últimos años han sido: The Tourist, Sombras tenebrosas, Trascendence, Blackmass y Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Además de la continuación de la saga de Piratas del Caribe, que tiene una nueva entrega en el próximo 2017.

Si algo hay que reconocerle a Johnny Depp es su tremenda versatilidad. Además de una habilidad especial para meterse en la piel de personajes extravagantes y diferentes. A lo largo de los años se ha ganado el reconocimiento del público y de buena parte de la crítica. Personalmente creo que se lo ha ganado con creces.

Johnny Depp camaleónico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here