BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Tras nueve años sin colocarse detrás de las cámaras (la última vez fue con esa obra de arte llamada Hacia rutas salvajes) Sean Penn vuelve para dirigir Diré tu nombre, esta vez con su expareja en la vida real, Charlize Theron, como protagonista junto con el «¿Orgullo?» patrio español llamado Javier Bardem. Ninguno de los tres oscarizados es capaz de levantar una película que nace muerta.

dire tu nombre cartel cine

En el film, Wren (Theron) es un alto cargo de las Naciones Unidas que, en una misión humanitaria, conoció a Miguel (Bardem), un doctor de Médicos del Mundo. Después de tener un primer encontronazo donde saltan las chispas, se enamoran profundamente en medio de batallas y huidas hacia campamentos de refugiados. Su trabajo es tan extremo que resulta ridículo que alguien pueda sentir lo que ellos perciben en el contexto en el que se encuentran.

Estamos acostumbrado a escuchar declaraciones del director de este film en las que critica a los gobiernos primermundistas por dar la espalda al continente africano. Sus ideas políticas giran alrededor de una izquierda real, aquella que quiere salvar al mundo de su mayor cáncer: la apatía de aquellos que miran para otro lado. Pero en Diré tu nombre, querido Sean, te has pasado. Entiendo perfectamente que quieras hacernos llegar una historia donde se toque la fibra sensible del espectador. También entiendo algunas de esas escenas caóticas en las que, cámara en hombro, te dejas llevar con la finalidad de hacer sentir al espectador ese desorden que nuestros protagonistas viven. Lo que no puedo llegar a entender es ese horror vacui sentimental al que llamas película, donde cada escena funciona perfectamente por separado…hasta que se juntan en un todo. Ahí se desmorona y atendemos a un sinfín de sinrazones.

Pero lo que de verdad hace que todo se derrumbre (aparte de las actuaciones, las escenas donde no vemos nada, los diálogos sin sentido o un montaje esperpéntico) es la altanería con la que nos mira Sean Penn desde el sillón del director, dándonos lecciones de moral en cada plano. Si decidís verla, preparaos para una muy abundante cantidad de escenas sangrientas. Lo cierto es que preferiría ver de nuevo Independence Day 2 a aguantar dos minutos de pastelada romántica en medio de una guerra atroz.

Título original: The last face (2016).
Dirección: Sean Penn.
Guion: Erin Dignam.
Reparto: Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos, Jared Harris, Jean Reno, Denise Newman, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here