Desde hace ya varios años el género del thriller se ha ido normalizando en la cartelera española, y es que no son pocas las cintas de éxito nacionales que irrumpen en estas fechas. Este es un género que incluso iguala al número de estrenos de humor, antaño el género por antonomasia en las producciones españolas. ¿Estamos por tanto ante el ascenso del thriller como género principal en España?
¿UNA NUEVA ERA?
Tesis, Celda 211, El Orfanato… No son pocos los grandes thrillers que han coronado la cartelera de este país y que han demostrado una gran maestría a la hora de desenvolverse en este género. Sin embargo, haciendo un repaso a los estrenos más sonados en los últimos años, vienen a la cabeza cintas como La Isla Mínima, Regresión, El Niño, Los Otros… y todos ellos, thrillers. Pero es más, en el año 2016 se estrenaron películas tales como Que Dios nos Perdone, El Hombre de las Mil Caras, 100 Años de Perdón, Al Final del Túnel, El Elegido, Toro, Secuestro… Ni que decir tiene el género al que pertenecen y, por lo tanto, se podría interpretar que el thriller está en auge, pues en pocas ocasiones años han sido estrenados un número tan amplio de cintas de calidad (unas más, otras menos) pertenecientes al género.
Sin embargo, echando un vistazo a la taquilla, la tercera película española con más recaudación ha sido un thriller, superando la barrera de los seis millones y medio de euros, y la siguen de cerca muchas otras (del mismo género) superando el millón. Es entonces, una vez visto esto, cuando uno se puede percatar de que los thrillers cada vez están funcionando más en este país y, por lo tanto podríamos encontrarnos ante el comienzo de una nueva era para las películas españolas.
Sea esto cierto o no, es nuestra obligación disfrutar de cada película que España logra producir (a pesar de las numerosas trabas impuestas) y valorarla lo mejor que podemos. Que sean thriller o no, eso ya es otro cantar.