¿Cómo sería tú vida si tuvieras varias identidades que te controlan?

Sobre este planteamiento se construye la película Múltiple, dirigida por M. Night Shyamalan (El sexto sentido) y protagonizada por James McAvoy (X-Men: Apocalipsis), Anya Taylor Joy (La Bruja) y Betty Buckley (Five Time Champion).

Múltiple nos presenta a Kevin (James McAvoy), un hombre que padece un trastorno de identidad disociativo. Su psiquiatra, la Doctora Fletcher (Betty Buckley), le ha diagnosticado veintitrés personalidades diferentes, de las cuales, conoceremos a cuatro a lo largo de la película. Se trata de Hedwing, un niño de nueve años, Barry, un creativo diseñador de moda en ciernes, Patricia, una autoritaria y misteriosa mujer y Dennis, que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Pero, ¿qué ocurrirá cuando la vigésimo cuarta personalidad quiera salir a la luz?

Guiado por el desequilibrio que supone la gestación de su vigésimo cuarta personalidad, Dennis secuestra a tres adolescentes para trasladarlas posteriormente a una especie de búnker abandonado. Una vez allí, ellas intentarán escapar con mayor o menor éxito. Especialmente, la película se centra en la joven Casey (Anya Taylor Joy), cuya infancia vamos conociendo conforme avanza la película.

Las interpretaciones de los actores son fantásticas, destacando la de James McAvoy, capaz de hacer que sintamos simpatía por su interpretación del niño Hedwing y que dos minutos después le despreciemos encarnando las oscuridades de la personalidad de Dennis. Pese a la falta de verosimilitud del personaje de la Doctora Fletcher, la actriz Betty Buckley, está excelente mostrándonos sus dudas y su férrea determinación a luchar por el mayor conocimiento social de los pacientes que tienen el mismo trastorno que Kevin.

Multiple

La cuidada ambientación consigue que sintamos la asfixia de estas tres jóvenes secuestradas y parte del laberinto mental que conforman las múltiples personalidades de Kevin. No obstante, la tensión resulta irregular, decayendo conforme el filme avanza. Sin duda, es una película entretenida, que quizás estaría mejor si su desenlace tuviera lugar veinte minutos antes y de forma más realista.

Director: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Halye Lu Richardon, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula etc.
Género: Thriller
Estreno: 27 de enero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here