BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Le gran jour, el gran día

El pasado sábado asistí a la proyección de El gran día, o en versión original Le grand jour. La emisión de este tuvo lugar en el Matadero, centro de creación contemporánea de Madrid. El visionado del documental estuvo presente del dos al ocho de enero, con entrada libre y hasta completar aforo.

Los protagonistas del filme son cuatro: Albert, Nidhi, Tom y Deegii, quienes se preparan para un día muy importante. Llevan luchando por sus sueños mucho tiempo y por fin podrán demostrarlo: el gran día ha llegado.

grand-jour

El documental empieza presentándonos a cada uno de los cuatro personajes, pertenecientes a diferentes países (Cuba, India, Uganda y Mongolia). Aún son pequeños, pero ya saben por lo que quieren luchar. Y tienen grabado a fuego que sin esfuerzo no conseguirán nada de esto. Albert sueña con triunfar en el boxeo, llegar a lo más alto. Los estudios le hicieron dejarlo hace poco, pero ha podido retomar los entrenamientos. Nidhi quiere estudiar. Su familia no tiene mucho dinero pero deberá esforzarse si quiere superar un examen para conseguirlo. A Tom le apasionan las aves, y como tal, lo que más desea es protegerlas: ser guardia forestal. Y, por último, Deegii es la más pequeña, pero no por eso menos fuerte. Ella quiere ser contorsionista. Para ello debe dejar impresionados a los jueces, que la observan con determinación.

Las familias de los personajes no cuentan con muchos ingresos, solo los suficientes. El documental, basado en hechos reales, nos da a entender lo importante que es el apoyo de la familia para conseguir lo que queremos. A ninguno de ellos les sobra el dinero, pero se suele decir que «quien quiere, puede». Y estos personajes nos lo demostrarán. Sacarán fuerzas de donde no las tienen, y arriesgarán hasta conseguirlo. Y es que cuando algo te gusta, se nota. ¿Lograrán superar El gran día?

rjour

Año: 2015.
País: Francia.
Director y guionista: Pascal Plisson.
Género: Documental.
Duración: 86 minutos.
Fecha de estreno: 29 de enero de 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here