BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Hay días que las cosas no cuadran del todo. En un festival de cine en el momento en el que tienes que redactar y a la vez buscar entrevistas tienes que prepararte para esto. Los horarios dejan de encajar y todo hay que moverlo y reorganizarlo. Si a eso se le suma el cansancio general que se acumula durante estos festivales obtenemos días como los de hoy que, aunque son provechosos en ciertos aspectos, fallan en otros.

La mañana decidimos pasarla en la zona de prensa del hotel Hyatt de Berlín, donde se centraliza toda la actividad del festival. En la sala de las ruedas de prensa pudimos estar en la presentación de The other side of hope, del director finlandés Aki Kaurismäki. La película despertó mucho interés entre la prensa alemana, llenando la pequeña sala para escuchar las ocurrencias del director. Una de las historias de The other side of hope habla de un refugiado sirio que termina en Helsinki, por lo que las preguntas una vez más incidieron en ese aspecto. Además del director, también estaba el actor y cantante finlandés Sakari Kuosmanen, que se arrancó a cantar durante la conferencia.

Después tuvimos la rueda de prensa de la película que pudimos disfrutar el día anterior, The lost city of Z, con su director James Grey, Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Sienna Miller. Este tipo de ruedas de prensa suele abarrotarse de reporteros gráficos para tomar fotografías de las estrellas de Hollywood, haciendo que con cada mueca o gesto de los conferenciantes se disparase una lluvia de ‘clics’ de las cámaras. James Grey habló largo y tendido del rodaje en Colombia y de los problemas de rodar en la jungla, así como del magnífico trabajo que hicieron las tribus locales que rápidamente se olvidaron de que estaban en medio de un rodaje. Charlie Hunnam y el director también comentaron lo difícil del trabajo durante el tramo de la película ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, que fueron reproducidas hasta el mínimo detalle pero que, obviamente, no eran el lugar más confortable ni cómodo donde rodar.

Entrevistas y risas con viejos conocidos

Por último tuvimos que desplazarnos al otro lado del Tiergarten para ir a las entrevistas de una de las más gratas sorpresas de la 67 Berlinale, El Bar de Álex de la Iglesia. Dentro del espectacular bar del hotel, pudimos hablar con Jaime Odoñez, Secun de la Rosa, Mario Casas, Blanca Suárez y el propio director.

Jaime y Secun acababan literalmente de aterrizar en Berlín, pero nos ofrecieron una gran entrevista. Ambos son grandes admiradores de De la Iglesia y creen que cuando te ofrece un papel, no hay mejor oportunidad. Los dos están de acuerdo que Álex exige mucho pero también exprime al máximo las capacidades de cada uno, permitiendo sacar cosas que ni ellos mismo sabían que tenían dentro.

La entrevista con Álex de la Iglesia transcurrió entre bromas de una manera muy distendida. Gracias a El Bar y a Pieles, el director bilbaíno ha acudido (para su propia sorpresa) a la Berlinale este año en calidad de director y también de productor, y aún no tiene claro dónde se encuentra más cómodo. «¿Dónde estás más cómodo, en tu cumpleaños o en el cumpleaños de un amigo?» fue la respuesta a esa pregunta. Aunque el público siga encontrando su toque personal en las películas que hace, no es algo intencionado, sino que él simplemente hace lo que le gusta y como le gusta, ofreciéndonos joyas como El Bar.

La última de nuestras entrevistas fue con Blanca Suárez y Mario Casas, que se conocen y han trabajado juntos desde hace años. La amistad entre los dos se hace patente todo el rato y los dos actores rompieron en un ataque de risa que casi les impide terminar la entrevista. Posiblemente fue una de las entrevistas (sin buscarlo, eso sí) más graciosas de todo el festival y ambos actores reconocieron la tremenda labor de Álex de la Iglesia y lo especial que resulta aparecer en sus películas.

el bar equipo berlinale

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here