La 67ª Berlinale se acaba, así como la competición del festival, por lo que toca ir haciendo balance. Como en las pasadas ediciones de la Berlinale, la selección de películas ha tenido a ir más por el cine social y comprometido, así como las propuestas de autor. Esta edición quizás ha arriesgado menos que otros años por lo que no ha habido proyecciones bochornosas pero igualmente tampoco ha mostrado ninguna propuesta especialmente memorable.
Por la mañana vimos el drama romántico Ana, Mon Amour, de Călin Peter Netzer. El director rumano ya se llevó a casa el Oso de Oro en la edición del 2013 al tratar con pericia las relaciones maternofiliales en Madre e hijo y esta vez trata de descomponer todos los aspectos de una pareja joven. Toma y Ana son dos jóvenes estudiantes, pero sus padres, y en especial la delicada estabilidad emocional de Ana hará de la pareja rápidamente una relación tóxica de la que no se podrá salir fácilmente. Călin nos trae una cinta de amor, pero de ese amor realista, poco romántico y doloroso que no se ve tanto en el cine. Una historia atractiva pero con un relato un tanto confuso que sirve como pasarela del tremendo talento de Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti.
Con Ana, Mon Amour concluimos la competición oficial de la Berlinale 2017 pero aún falta el broche final para el festival. Logan, de James Mangold. Como punto final para la trilogía de Lobezno, Logan nos trae a un héroe viejo, enfermo y cansado, en un mundo que ni lo quiere ni lo necesita. Está solo salvo por la compañía de un nonagenario Charles Xavier en un mundo sin mutantes, pero ahora, parece que una nueva esperanza vuelve a florecer. James Mangold ha conseguido hacer una película muy sólida de principio a fin. Seria y madura en todos los aspectos, una road-movie eficaz que, de fondo, resulta que tiene personajes con superpoderes. Todo un acierto para la despedida de Hugh Jackman como Logan.
La proyección de Logan fue la última de la Berlinale 2017, pero aún quedaban los premios del jurado, en una gala corta y concisa, antes de la proyección de la película ganadora.
Palmarés de la 67 Berlinale
- Oso de Oro a la Mejor Película
- Testről és lélekről (On Body and Soul) de Ildikó Enyedi
- Oso de Plata del Gran Jurado
- Félicité de Alain Gomis
- Oso de Plata premios Alfred Bauer
- Pokot (Spoor) de Agnieszka Holland en cooperación con Kasia Adamik
- Oso de Plata al mejor director
- Aki Kaurismäki por Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope)
- Oso de Plata a la Mejor Actriz
- Kim Minhee en Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone) de Hong Sangsoo
- Oso de Plata al Mejor Actor
- Georg Friedrich en Helle Nächte (Bright Nights) de Thomas Arslan
- Oso de Plata al Mejor Guion
- Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica (A Fantastic Woman) de Sebastián Lelio
- Oso de Plata Silver cor la contribución Artística Excepcional
- Dana Bunescu por la edición en Ana, mon amour de Călin Peter Netzer