Lo nuevo de Warner Bros Spain, Batman la LEGO película

Batman fue una de las más gratas inclusiones de la LEGO Película, encajaba perfectamente con el tono gamberro y el giro cómico del personaje le sentaba de maravilla. Como todo en la LEGO Película, Batman estaba lleno de metahumor siendo una parodia del personaje original. No fue ninguna sorpresa que Warner anunciase Batman: La LEGO Película tan solo un año después de su éxito. Como personaje secundario funcionaba sin problemas, ¿pero será suficiente para una película en solitario?

Todos conocemos a Batman… es un héroe resultón, está cachas y salva Gotham él solo una semana sí y otra también. Los niños le adoran, los chefs italianos también y él está encantado de toda esa fama. Pero cuando vuelve a su bat-cueva después de luchar contra el crimen, Batman cena solo comida de microondas y ve películas románticas. Justo cuando el comisario Gordon se retira y el Joker prepara su plan más malévolo, Batman tiene que hacerse cargo de un huérfano adoptado por error.

batman la lego

Batman: La Lego Película, apuesta siempre por el negro

Batman: La Lego Película arranca dejando claro cual va a ser el tono. Dejando de lado las películas animadas de los videojuegos de Batman, que pueden tener algún gag bien traído pero que por lo demás resultan insulsas e infantiles. Esta cinta comienza haciendo metahumor antes de que aparezca ninguna imagen en pantalla. Ese tipo de humor es recurrente a lo largo de toda la cinta, haciendo referencias constantes al Batman de Nolan, Tim Burton o incluso a la serie de Adam West. Todos los personajes de esta película parece que viven en una clase de universo compartido de todas las películas de DC ya que hay referencias (y planos) sacados de Batman V Superman o chistes sobre los planes fallidos del Joker («¿el de los dos barcos o fue el de la cabalgata con música de Prince?»). Toda la primera mitad de la cinta prácticamente se sustenta sobre estas referencias y guiños, incluyendo alguna referencia más comiquera, resultando amena y divertida.

En el segundo acto hace presencia el personaje de Robin que intenta aportar algún tipo de inocencia o frescura, pero para mi gusto cansa rápidamente. Toda la trama de Batman-Robin y la maduración del protagonista está enfocada para hacer más amigable y familiar la película pero termina por lastrarla un poco, poniendo el broche en un clímax un tanto ridículo y ñoño. Para aliviar un poco Batman: La Lego Película hace uso de algunas de sus innumerables licencias (recordemos, LEGO tiene licencias de prácticamente TODO) que se nota que han tenido que quedar en meros cameos de marca.

harley quinn

Al igual que en la LEGO Película, la animación sigue siendo sobresaliente; realizada por ordenador, pero forzando el efecto de stop motion. En ésta levantan un poco la mano en la exigencia de la animación (en la LEGO Película no había absolutamente ningún movimiento de ninguna figura o efecto que no pudiese hacerse con un lego real) pero sigue consiguiendo ese efecto de ser un juguete de niños (incluyendo el «piu piu» de las pistolas). El doblaje en español es todo un acierto ya que sigue repitiendo Claudio Serrano, el doblador habitual de Christian Bale, así como otros invitados de lujo como José Coronado, J. Bayona, Berta Vázquez o Carlos Santos (premio para quien sepa a quién dobla). Lamentablemente hay cierto gag recurrente (el father de Robin) que se nota que no han sabido adaptar bien y se pierde en el doblaje, pero el trabajo de los dobladores españoles sigue siendo toda una obra de arte.

Batman: La Lego Película es una buena secuela y una buena historia cómica del cruzado enmascarado. Si te gustan las películas de Batman y quieres ver buen humor a su costa, esta es tu película. Tienes las entrevistas con el reparto aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here