sábado 31 octubre, 2020
Más

    [Cine] Moonlight y la construcción de la identidad

    Destacar entre lo común suele ser el factor diferencial que termina por proporcionar un valor superior a las cosas. Sobresalir, apartarse de lo habitual, aunque solo sea un poco, nos aporta otra visión, otra forma de sentir, de observar, de comprender. Moonlight es exactamente eso: una oportunidad que funciona como trampolín para llegar a otros lugares que, hasta ese instante, se encontraban aún inexplorados.

    En Moonlight no existen las etiquetas. Ni los clichés. Ni las ideas preconcebidas. Por ejemplo, un narcotraficante puede ser eso, un capo de la droga, y a la vez una persona dulce y comprensiva que «adopta» a un niño tímido y solitario de los suburbios de Miami para darle cobijo y protección en los días más difíciles. La película, dirigida por Barry Jenkins, es una amalgama de sensaciones donde las dudas, el miedo, la sexualidad o el amor se mezclan para construir una realidad más lírica que la propia existencia.

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    Y de esta forma tan poética van sucediéndose las escenas en la historia que narra la vida de Chiron, un joven negro que reside en un barrio marginal de la cálida Miami. La cinta está compuesta por tres partes bien diferenciadas, y en las que en cada una de ellas un actor diferente interpreta al protagonista: infancia, adolescencia y madurez son las tres etapas que el director utiliza para contar una vida.

    moonlight oscar

    Si Jenkins no hubiera querido arriesgar podría haber filmado igualmente una película correcta, aunque eso la transformaría de inmediato en intrascendente. Pero supongo que no era eso lo que él buscaba. Una historia de jóvenes negros en un mundo adverso impregnado de pobreza, drogas y exclusión social es un tema que ya hemos visto demasiadas veces. Pero, ¿una historia intimista sobre el desarrollo personal de un niño negro homosexual a lo largo de tres episodios claves de su vida? Yo personalmente no, hasta ahora.

    En la primera parte vemos a un Chiron en su niñez. Un chico delgado, pequeño -como su apodo, Little-, tímido y callado, que se reserva las palabras para sustituirlas por la mirada, profunda y a la vez confusa, como si no comprendiese muy bien todo lo que va sucediendo a su alrededor. La segunda etapa se traslada a la adolescencia, a un breve, culminante y poético encuentro sexual fantásticamente representado por el director. Y en la tercera parte observamos a un Chiron ya adulto, muy distinto a como le vimos en los dos episodios anteriores, pero igualmente tímido y poseedor de esa mirada más desconcertante que resolutiva.

    Dar la sorpresa en los Óscar

    El éxito ha sido rotundo. Y no es para menos, porque Moonlight es, sin duda, el descubrimiento del año. Se llevó el Globo de Oro a la mejor película dramática y ahora opta a ocho estatuillas en los Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto para Mahershala Ali, mejor actriz de reparto para Naomie Harris, mejor fotografía… y más.

    Es la segunda obra de Jenkins, pero su calidad artística nos hace dudar de si realmente es así o es que estamos ante un director que lleva ya diez películas a sus espaldas y todavía no lo sabemos. Moonlight es diferente porque, desde el inicio, va en búsqueda de nuevas formas, tanto narrativas como puramente cinematográficas. La cinta es el retrato de una vida censurada por un contexto homófobo y violento. Una mezcla de cruda realidad y lirismo en un mundo que se debate entre sueños y recuerdos del pasado.

    Dirección y guión: Barry Jenkins.
    Reparto: Mahershala Ali, Naomie Harris, Trevante Rhodes.
    Fotografía: James Laxton.
    Música: Nicholas Britell.

    Ignacio Romo
    Estudiante de periodismo y apasionado del cine.

    Otros Artículos

    BFI London. Druk, Honeymood, 200 Meters y El discípulo

    Druk arrasa por todos los festivales que pasa Los festivales de cine tradicionales tal y como los conocíamos han sido radicalmente distorsionados este año para...

    Palmarés 53 Sitges: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

    Los ganadores de la 53º Edición del Festival de Sitges 2020 Y llegó el día esperado, conocemos a los ganadores de la 53º edición del...

    Jóvenes y Brujas: Un remake decepcionante para este Halloween

    Jóvenes y Brujas, a partir del 30 de octubre en cines Se acerca Halloween, y con esta fecha otoñal siempre aparecen nuevos estrenos para aterrorizar...

    Un diván en Túnez: Entretenida y llena de crítica social

    Un Diván en Túnez, 11 de Septiembre en cines El mes de septiembre trae consigo algunos estrenos que la verdad no resultan muy atractivos salvo...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    [Series] El fin de la comedia, o cómo ser melancólicamente cómico

    Cuando se mezclan la realidad y la ficción, este es el resultado No debe ser fácil ser Ignatius Farray, aunque bien es verdad que tampoco...