La elección entre la delincuencia y la reinserción social.

Urban Hymn es un drama dirigido por Michael Caton – Jones (Instinto básico 2) y protagonizado por Shirley Henderson  (El cuento de los cuentos), Letitia Wright (Top Boy) e Isabella Laughland (Harry Potter y el príncipe mestizo).

Año 2011, disturbios sociales toman las calles de Londres provocando el robo de tiendas y los consecuentes enfrentamientos con la policía. Entre el vandalismo desatado conocemos a dos amigas adolescentes que conviven en una residencia estatal de menores, Jaime (Letitia Wright) y Leanne (Isabella Laughland). Ambas tienen un pasado conflictivo donde las idas y venidas con la ley son la norma de sus vidas. Por otra parte, de forma casi simultánea, conocemos a la nueva trabajadora social de la residencia (Shirley Henderson). Movida por sus propios fantasmas personales, hará todo cuanto esté en su mano por ayudar a salir de esa espiral de violencia a Jaime, en quien ha visto un talento especial para la música.

Urban Hymn

En Urban Hymn no vamos a encontrar un argumento original, ni unos giros de guion inesperados y sorprendentes. Tampoco estamos ante una película que pueda dejarnos extasiados ante su forma narrativa y estética. No obstante, dentro de su estatus estándar, podemos descubrir una película entretenida y bien realizada técnicamente.

Destacan gratamente las interpretaciones de las protagonistas, levantadas sobre la base de personajes verosímiles y bien construidos que, no obstante, pecan del hecho de haber sido representados en incontables ocasiones. Sin ir más lejos, podríamos encontrar un ejemplo de este tipo de personajes en Diarios de la calle o Mentes peligrosas. Pese a ello, la película invita a reflexionar acerca de la reinserción social de los adolescentes en riesgo de exclusión social y la importancia de que los profesionales que les tutelan crean en ellos y puedan aportarles entornos constructivos. También podemos ver reflejada la importancia de las amistades y del cambio personal a través del talento y las nuevas oportunidades. Por su parte, la banda sonora, capaz de mezclar hip hop y jazz, entre otros estilos, ameniza correctamente las casi dos horas de duración.

En conclusión, una película entretenida y correcta que, si bien permite cierta reflexión, no deja de arrastrar el eco de una trama y unos personajes que ya hemos visto demasiadas veces en otras películas.

Director: Michael Caton – Jones
Guion: Nick Moorcroft
Reparto: Shirley Henderson, Letitia Wright, Isabella Laughland, Ian Hart, Steven Mackintosh, Shaun Parkes.
Género: Drama
Estreno: 3 de febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here