More

    [Crónica] Encuentro con Amenábar 20 años después de Tesis

    spot_img

    El pasado lunes 20 de febrero tuvimos el privilegio de asistir a un encuentro con Alejandro Amenábar , uno de los directores de cine español con mayor reconocimiento internacional. También guionista y compositor, ganador de un Óscar a mejor película en lengua extranjera y nueve premios Goya, siete de ellos por Tesis. Este último galardón fue nuestra coartada para reunirnos con él.

    Su rutina como universitario fue similar a la de cualquiera de nosotros. Día tras día acudía al campus de Ciencias de la Información de la Complutense para seguir las clases. Sin embargo, hay algo que siempre le ha diferenciado del resto: la pasión por contar historias. “Escribí Tesis cuando preparaba los exámenes de septiembre. Por las mañanas estudiaba y por la tarde escribía el guion.”, contaba el director.

    Este 2017 se cumplen 20 años desde el triunfo de Tesis en los Premios Goya y la Academia de Cine quiso conmemorar el aniversario con este encuentro en el que el director respondió a las preguntas de los asistentes. También aprovechando para hacer un repaso por su trayectoria.

    Alejandro Amenábar firmando guiones a sus admiradores
    Alejandro Amenábar firmando guiones a sus seguidores

    Todo empezó con Tesis

    El director mencionó dos momentos especiales con su trabajo en Tesis: cuando José Luis Cuerda le subvencionó la película y cuando vio el cartel de la película por las calles de Berlín con motivo del Festival, donde la película conquistó a la crítica. Todo ello sin restarle importancia al éxito que obtuvo en los Goya ese mismo año, ganando siete. Entre ellos mejor película y mejor director novel.

    En la cita del pasado lunes, Amenábar explicó cómo crea sus historias. Confesó que le inspiran las imágenes para hacer sus películas pero también se apoya en los sueños muchas veces, como en el caso de Mar Adentro o Abre los ojos. Le da bastante importancia creativa a los sueños con el fin de crear un equilibrio entre lo racional y lo onírico. Nunca se ha planteado hacer segundas partes y no es de los que escriben sin saber qué final le espera.

    El Salón de la Academia de Cine durante el encuentro
    El Salón de la Academia de Cine durante el encuentro

    Consideración especial con los actores

    A lo largo del acto valoró el trabajo de los actores y actrices en el cine, considera que son el mejor efecto especial y lo más importante del rodaje. A diferencia de otros directores, Amenábar no tiene en mente a un actor o una actriz en concreto cuando crea sus personajes. “Yo no había pensado nunca en Nicole Kidman para Los Otros y fue la mejor para el papel.”, explicaba el director.

    Mencionó también las dificultades de producir en España. “Hoy en día hay que medir mucho el dinero, explicar qué es lo que haces y cuanto vas a gastar. Una película como Ágora, con un presupuesto de 50 millones de euros hoy es impensable.”, confesaba Amenábar.

    Los futuros proyectos de Amenábar

    Aunque las series están siendo todo un éxito en la carrera de otros cineastas, Alejandro confiesa que no es de series y le cuesta engancharse. Sin embargo, aclaró que ha visto Breaking Bad y la considera de mucha calidad. En un futuro se podría plantear un formato miniserie pero por el momento tiene dos guiones en la recámara.

    Fue un placer disfrutar de un encuentro en el que reinó la cercanía entre los admiradores y el director. En este caso un Alejandro Amenábar que supo saciar las inquietudes de sus oyentes con total espontaneidad.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img