BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Hace unos días tuvimos la suerte de poder entrevistar a David Sainz y a Teresa Segura, pilares principales de series españolas producidas para su visionado online y que nos han demostrado desde la aparición de Malviviendo (su primer trabajo) que otra televisión de calidad es posible en nuestro país. Aquí os dejo una transcripción de la entrevista.

malviviendo david

Fran: Malviviendo os puso en el mapa como una de las mejores producciones españolas, demostrando que había calidad de sobra aunque las televisiones en ese momento se empeñasen en producir algo de una calidad más baja. ¿Cuántos «noes» recibió la serie antes de que os lanzaseis a la autopublicación?

David Sainz: Ninguno. Realmente la serie nació directamente como un intento de buscar trabajo de lo nuestro. Habíamos terminado de estudiar y echamos currícula en todos lados como cualquier hijo de vecino, y como no nos llamaron de ningún lado pues pensamos que una de las razones por las que no nos habían llamado podría ser porque nuestra experiencia dentro del currículum no era nada audiovisual, sino de mozo de almacén y poco más. Entonces decidimos hacer un producto en el que demostrásemos lo que éramos capaces de hacer con los medios que teníamos y subirlo a internet, porque no podíamos gastar mucho dinero en «Verbatimes» para mandarlo en cada currículum. Así que lo que hicimos fue subirlo a internet y colocar el link cada vez que aplicábamos para una oferta de trabajo. La sorpresa fue que tras la primera semana subido habíamos superado las cien mil visitas, aunque seguían sin llamarnos de ningún lado por lo que decidimos seguir por este camino. De hecho, la primera temporada terminó sin que nadie hubiese sacado rentabilidad económica de la serie. Fue más como una apuesta que duró mucho tiempo, que nos costaba bastante mientras trabajábamos en otras cosas en turnos nocturnos para poder sacarla adelante, para ponernos en el mapa y al final en otras temporadas sí que conseguimos más ayuda.

F.: ¿Habéis pensado alguna vez en continuar con los openings como hacíais en Malviviendo pero en otra producción distinta?

D.S.: Pues la verdad es que no porque a priori no le vemos mucho sentido. Era algo que filmábamos con Malviviendo y si hiciéramos alguna a día de hoy sería un poco «por la cara» y no se nos ha ocurrido. Nosotros somos muy de hacer las cosas cuando se nos apetece. Sabíamos que era una de esas cosas que nos gustaba hacer y sabíamos que la gente esperaba de la serie y en el fondo también queda bonito que quedara ahí como un reflejo del tiempo en que se emitió Malviviendo.

Teresa Segura: Yo creo que es un sello de Malviviendo y realmente cuando ésta terminó sí que nos quedamos pensando que si hubiera habido otra temporada sabríamos qué cabecera de qué serie habríamos hecho porque hubo varias que se nos quedaron en el tintero, sobre todo por complejidad y que no hicimos porque lo vimos como un sello de esa serie y que no tenía sentido pasarlo a otro producto.

malviviendo teresa segura

F.: Después de tres temporadas os llegó un cambio de aires. Con «Entertainment» hemos podido ver mejor cómo funciona una productora por dentro, siempre bañado con toques cómicos. Teresa, como productora, ¿qué opinas de las realidades que muestra esta serie?

T.S.: Realmente, primero la hicimos por rentabilidad. Es una serie que, a priori, no necesitaba de una gran inversión. Surgió porque, tras terminar definitivamente Malviviendo, nos habían propuesto dar el salto al cine y como tardaba tanto ese proceso de realizar nuestra primera película (de hecho a día de hoy aún no la hemos conseguido y seguimos en ese mismo proceso), queríamos hacer algo muy rentable, autoproducido y albergando muchas anécdotas que nos habían ocurrido en esos seis años de producción de Malviviendo. Realmente, aunque Entertainment tenga mucha parte de ficción y, lógicamente tiene un guion, aunque mucha gente piense que no tiene guion y es todo improvisación, tiene uno muy estructurado y es, de hecho, el primer proyecto que David coguioniza junto con Enrique Lojo y Manuel Noguera. En esta serie queríamos mezclar la parte de realidad de sucesos que nos han ocurrido mientras trabajábamos en la productora, con situaciones inverosímiles que sí es cierto que han ocurrido, metiendo una parte de ficción y una trama de guion para que todo tenga sentido y una estructura clave que enganche al espectador. Realmente no todo es tan dramático como en Entertainment pero es mucho más real de lo que parece.

F.: David, si tuvieras la oportunidad de volver a Canarias para rodar un largo, ¿sobre qué te gustaría que fuese la historia?

D.S.: Pues así en frío es difícil darte una respuesta sin haberlo pensado antes, pero podrían ser muchas historias debido a la variedad y lo impresionantes que son las localizaciones del archipiélago en general y lo poco aprovechadas que están. Es algo que, siempre que vuelvo por ocio o para visitar a la familia, lo pienso. Es una espina clavada que tengo de pensar en todos los sitios que hay y que nadie haya mirado en esa dirección. No te los voy a decir por si alguien se aprovecha y va antes que yo, pero ya te digo que tiene mucho más de lo que conocemos  a pesar de que ya de por sí sé que se conocen sitios estupendos de las islas, pero hay mucho más en lo que llamo «el lado oscuro de las islas», que también es muy curioso. Así que realmente no sabría qué decirte, pero sería pasarme un mes mirando para todos lados y seguro que se me ocurrirían una o dos historias.

F.: Estamos viendo cómo poco a poco, la televisión tal y como la conocemos está desapareciendo. Parece cada vez más difícil que una persona esté quieta durante una hora sin mirar el móvil. A causa de esto creo que han surgido los Youtubers, con sus vídeos de entre cinco y diez minutos. ¿Qué os parece el mundo Youtuber?

T.S.: Yo creo que es como cuando a día de hoy vemos series que en su día nos encantaban, como Compañeros o Al salir de clase en mi caso, y ahora las vemos y piensas en cuánto han perdido esas series. El lenguaje audiovisual va transformándose, evolucionando, y realmente ahora tenemos otro tipo de público, de lenguaje, otro tipo de ventana donde consumirlo y eso a su vez variará de aquí a dentro de diez años. Dentro de este tiempo puede que sean hologramas con pantallas transparentes, o realidad virtual y lo de hoy nos parecerá que el formato actual sea una gilipollez y nos pensemos en un futuro cómo podíamos haber consumido esto. Se trata de la propia evolución audiovisual y tecnológica y es cierto que debe existir de todo, que para eso hay millones de espectadores con diferentes gustos y consumiendo diversos productos. Creo realmente que nace por la necesidad de un nuevo espectador que está creciendo en la web, que ha nacido con internet y que no consume tanta televisión y que demanda algo distinto. Por eso el mundo de Youtube actualmente, el tema de los Youtubers y el de las marcas de publicidad está cambiando y más centrado en la web dependiendo de qué público objetivo tenga. También se consumen cada vez más series y menos películas y como nos encontramos en ese paso de evolución, normalmente el que va de cabeza es el que más llama la atención y el que vive de esto.

D.S.: Nosotros estamos muy a favor de los Youtubers. No lo somos y creo que nos pilla un poco lejos. Yo tengo un canal personal de Youtube (llamado Sainzdeces) pero aún así no soy capaz de hacer lo que ellos hacen. De hecho yo hago ficción, que es lo que realmente me gusta y se me da bien, pero respetamos la inteligencia de todos estos chavales que lo han sabido hacer bien y han sabido sobre todo mantenerse y crecer. Creo que ahí demuestran que, dentro de lo que cabe y al igual que lo que hacemos nosotros, es una «pollardonada» pero a la vez es un trabajo donde hay que ser inteligente, saber hacer las cosas y hay que saber planificarse. Hay muchos que sí que se graban en cualquier lado y cuentan un poco su vida de forma espontánea, que quizás a mi me interese mucho menos, pero los hay con un contenido bastante trabajado que sorprenderían a aquellos que no están muy acostumbrados a verlo como es mi caso. Muchas veces alguien se me acerca y me enseña dos o tres vídeos que, quizás para el que no los conozca no tenga una imagen muy positiva o negativa, pero tampoco que sea muy veraz. Creo que para hablar de algo hay que conocerlo y, en ese sentido, nosotros hemos mirado y lo respetamos a muerte porque, como dice Tere, no lo veo como otro camino, sino como otro deporte. Utilizamos el mismo campo pero son dos deportes diferentes. Lo bonito es convivir y ver cómo todo sigue evolucionando y ver hasta dónde llegamos.

T.S.: Además, el trabajo de aquél que vive de Youtube es un trabajo de ocho horas, un trabajo constante que es difícil. Creo que no es difícil destacar pero sí que lo es mantenerse, y ya estamos hablando de que la «generación Youtube» tiene once años casi doce, y los que se están manteniendo y llevan ese tiempo, también van evolucionando a medida que la plataforma lo hace. Deben adaptarse porque si no se quedan atrás e igual que la fama llega muy rápido se va con la misma velocidad. Lo difícil es la constancia y mantenerse ahí.

F.: David, ¿cómo fue la experiencia de aparecer e incluso escribir un capítulo de El Ministerio del Tiempo? ¿Ha habido algún contacto para la tercera temporada?

D.S.: Pues la verdad es que no ha habido ningún contacto. Yo lo esperaba, por cierto, por si alguien me lee. La verdad es que fue uno de los momentos más bonitos del año pasado. Salir ya fue una pasada porque, en el fondo, sin ser yo actor para mí fue un orgullo hacer un cameo y que incluso la serie haya hecho un homenaje a la serie que yo hice me pareció espectacular, inmejorable en ese sentido. Escribir fue como un sueño cumplido. Tuve la suerte de conocer a Javier Olivares en un festival y, aunque nunca me acerco a nadie porque me da mucha vergüenza, soy muy tímido, y me he encontrado con ídolos a los que no me he atrevido a acercarme y decirles nada, con Javier no me quedó otra porque lo tenía comiendo al lado y le comenté que «soy ultrafan y que es mi serie española favorita de todos los tiempos», porque desde Farmacia de guardia no veía una serie con tal pasión. Se lo reconocí y me puse a sus pies en cuanto al guion, y fue un sorpresón que me llamase para la segunda temporada. Fue como si me llamase Lopetegui para darme el 9 en la selección. Fue un sueño cumplido.

F.: ¿Qué cambiaríais de los cines tal y como los conocemos hoy día? Por mi parte creo que deberían abaratarse las consumiciones y tratarlo más como un bar con sillas muy cómodas para ver películas.

T.S.: Sería maravilloso que existiera todo tipo de cine. Pantallas de 3D, o los autocines que han muerto y me parece una pena porque era una alternativa maravillosa sobre todo para las noches de verano. Pero creo que lo imprescindible es reducir el IVA cultural para que la gente vaya a consumir más cine, fomentar la cuota de pantalla para que existan un número de películas españolas con respecto a las películas internacionales para impulsar el consumo de nuestro producto y que los distribuidores dieran la posibilidad de que la entrada fuese más barata si una película es pequeña que si es un blockbuster. Uno no puede pedir la misma cantidad para una película como la que hicimos titulada Obra 67 y a Star Wars. Estamos hablando de que son diferentes tipos de films, y se engloban todos en el mismo pack. Por eso la de Star Wars que ha costado una barbaridad, la gente paga 6 u 8 euros por verla, y sin embargo Obra 67 que ha sido una película muy pequeñita, pues lógicamente no se puede pagar la misma cantidad por la entrada. Creo que ese sistema de distribución debería cambiar y debería amoldarse, ya no sólo con el presupuesto que haya tenido sino a diferentes escalas. Igual que con los cortometraje, mediometraje y largometraje, pues mantener más esas películas pequeñitas en cuanto a coste de producción y fomentar más ese tipo de consumo. Lo que es realmente una pena es que películas españolas vuelen de la cartelera en una o dos semanas, porque no pueden competir con superproducciones americanas y es una pena que se le exija lo mismo a una que a otra.

D.S.: También es verdad que el público español no está cinematográficamente tan bien educado como el de otros países pero sí es verdad que, evidentemente el precio es lo que hace que todo se desnivele porque a la vista está que cuando el cine está a un precio normal, que tampoco digo que sea gratis o que valga un euro y medio, todos lo consumimos. Nosotros en el pueblo donde vivimos vamos todos los miércoles y la gente nos dice que es muy caro porque las palomitas y la coca cola suben mucho el precio. Pues loco, vente comido de casa. Al final hay que escoger, todo son prioridades, pero está claro que habría que hacer algo y de momento los que tienen que hacerlo no están por la labor. Todo esto es soltar hipótesis como cuando creíamos que en el año 2000 iban a volar los coches.

T.S.: Al final es lo que dices tú también con el problema de las palomitas, Fran. Es cierto que hay una industria creada alrededor del cine porque antes era parte de un pack. Uno iba al cine y lo incluía todo y es verdad que podría haber otro tipo de alternativa en la que ir al cine y rebajar todo lo que hay alrededor del mismo.

D.S.: No, no. Yo eso lo veo bien. A mamarla, el que quiera palomitas que las pague, pero que las películas valgan lo que tengan que valer. Porque si el dueño del cine piensa que es tan caro que tiene que dar las palomitas gratis, ahí se arruina el tío este.

T.S.: El interés está en que los contratos de distribución y exhibición deberían cambiar porque al final el que menos percibe es el productor y casi todo se lo lleva el exhibidor y el distribuidor. Hay unas ventanas y unos porcentajes que deberían cambiar porque hay unos contratos muy abusivos donde no puedes sacar la película en DVD hasta tres meses después de su estreno. Antes eran seis meses pero ha tenido que bajar porque el pirateo está a la orden del día. Pero sí que deberían regularlos e incluso que el espectador demande dónde quiere verla y que como hizo Paco León con Carmina o revienta con el hecho de que salgan varias películas a la par y que sea el propio espectador el que elija la ventana en el momento adecuado y en el sitio adecuado, pero para eso debería combatirse la piratería y en general es muy complicado.

F.: ¿Qué nos podéis avanzar de Fogueo y demás futuros proyectos?

D.S.: Fogueo es una película que surge de la necesidad de hacer un largo y nace de un «no hay huevos» entre Diego Villalba y yo y también de una exhibición de largos que vimos Tere y yo a lo largo del año y nos pareció que el presupuesto que habían utilizado y el resultado eran muy diferentes y fue la idea también de hacer este formato más grande en internet. Al fin y al cabo Fogueo es una comedia ligera sobre gente que se arriesga a cumplir sus sueños, pensada desde el primer momento para Youtube.

T.S.: En cuanto a proyectos futuros, aparte de Fogueo podemos adelantar que estamos preparando nuestro salto al cine convencional y que estamos en negociaciones para crear un largometraje con Warner. Tenemos muchas ganas porque, aunque la gente haya visto nuestros trabajos y nos conozca, no hemos salido del mundo de internet y lo cierto es que después de todos estos años por fin han elegido nuestro currículum y tenemos muchas ganas al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here