Hoy en Moobys volvemos a las andadas, con la sección de «La máquina del tiempo», en la que repasamos las películas y series de nuestra infancia. Esta vez le toca el turno a la tetralogía de Arma Letal (Lethal Weapon, 1987, 1989, 1992 y 1998), en la que descubrimos la relación entre dos policías de la ciudad de Los Ángeles con unas personalidades chocantes.
En la primera de estas cuatro películas conocemos al detective Murtaugh (Danny Glover), un veterano policía que acaba de cumplir cincuenta años y que el peso de la edad está haciendo mella en su mente. Por eso que conocemos como bello azar del destino, es emparejado con el detective Riggs (Mel Gibson), un joven y apuesto policía que, tras el accidental fallecimiento de su esposa, desarrolla una serie de instintos suicidas, por lo que es trasladado y asignado como compañero de Murtaugh. En su primera misión juntos deben investigar la muerte de la hija de un amigo de este último, donde pronto descubrirán que lo que parece un suicidio es en realidad un homicidio relacionado con antiguos miembros de las Fuerzas Especiales de los EEUU y la venta de estupefacientes (heroína en este caso).
En la segunda parte estrenada en 1989, Riggs y Murtaugh deben investigar otro caso de tráfico, pero esta vez de oro y tratándose de miembros del cuerpo diplomático sudafricano. Por otro lado conoceremos al detestable Leo Getz (Joe Pesci), que ambos policías tendrán que proteger (aunque a veces sean ellos los que quieran estrangularlo). Estos dos casos pronto se entrelazarán por todas las causas abiertas en común, y Riggs descubrirá que la muerte de su esposa no fue tan accidental como él pensaba.
En la tercera parte, poco antes de la jubilación de Murtaugh, los detectives tienen que colaborar con asuntos internos después de haber explotado por error una bomba, destruyendo un edificio (vacío de gente, «por suerte»). Aquí conoceremos a la Sargento Lorna Cole (Rene Russo), que comenzará una relación sentimental con Riggs, habiendo ya superado la muerte de su esposa. Juntos investigarán a un grupo que está equipando a los delincuentes de toda la ciudad con armas conocidas como «Cop Killers» (asesinas de policías).
Por último, en 1998 se estrenó la cuarta y última (por el momento) película de la saga, donde encontramos a un Riggs esperando para ser padre junto con la Sargento Cole, mientras que Murtaugh espera para ser abuelo. Entretanto, ambas familias quedan inmersas en una peligrosa situación con la mafia china (con Jet Li repartiendo con ambas manos), y el instinto protector de ambos policías, regado con las dosis cómicas a las que nos tienen acostumbrados, hacen el resto.
Esta tetralogía tiene un mensaje muy importante: la verdadera amistad te salvará la vida. Aunque toquemos fondo y parezca que no tenemos a nadie, siempre tendremos un amigo dispuesto a darlo todo por nosotros, y en este caso tanto Murtaugh como Riggs demuestran que es así.
Y si después de todo esto os habéis quedado con ganas de más, en 2016 se estrenó una serie bajo el mismo título, con Damon Wayans y Clayne Crawford en los papeles principales y con la esencia de las películas: explosiones, humor y amistad.
Título original: Lethal Weapon (2, 3 y 4).
Dirección: Richard Donner.
Reparto: Mel Gibson, Danny Glover, Darlene Love, Traci Wolfe y Damon Hines.