Una cinta que no consigue llegar al espectador

Hay veces que entras al cine con miedo y tedio porque sabes que el largometraje que vas a ver tiene una duración de dos horas y veinte minutos. Sin embargo, una vez te acomodas en la butaca piensas que igual te sorprendes, como la última vez. Lo siento, no fue el caso.

La última película dirigida por Kleber Mendonça Filho destaca por eso, por su gran dirección en cuanto al reparto, porque Doña Clara, la protagonista, está interpretada magistralmente por una Sonia Braga que levanta esos 142 minutos.

¿Qué cuenta Doña Clara? Narra la historia precisamente de Clara, quien nos va exponiendo sus recuerdos, sueños y anhelos a través de un único espacio: su apartamento en Recife (Brasil). En él se ha criado ella y toda su familia y eso es lo que la mantiene viva, los recuerdos. Realmente y quizá de haber estado mejor contada, no es una mala trama, pero considero que se sale del tiesto en demasiadas ocasiones. Una película narrada en tres partes, como si fuera una saga, me parece demasiado. La historia termina por convertirse en un drama cuando Clara es amenazada por la constructora que ha comprado todos los apartamentos del edificio Aquarius en el que vive. Solo queda el suyo para que todo sea de ellos. Empiezan una lucha dialéctica a la que sigo sin verle el sentido en una historia que parecía, al principio, mucho más relacionada con las emociones, los sentidos y el recuerdo.

clara cine

Es cierto que hay escenas que están muy bien, pero son infinitamente menores que las que destacan por no estarlo. A nivel técnico me resultó llamativo que el zoom de la cámara fuera casi el protagonista en muchísimos de los planos, porque desentona con el cine al que estamos acostumbrados. Claro, que si es vanguardia, pues de acuerdo, pero no me convenció en absoluto.

 

Una historia que habla, supongo, de la rebeldía de esta mujer (ex crítica musical) quien con 65 años desafía física, verbal y judicialmente a una gran constructora que quiere comprar su apartamento en el edificio Aquarius.

Una trama que podría haberse resuelto en escasa hora y media y un final que no encaja del todo con lo contado en las dos horas anteriores. Eso sí, me ha quedado claro que Sonia Braga es un monstruo de la interpretación y me entraron ganas de mudarme a vivir a Brasil. 

Director: Kleber Mendonça Filho.
Reparto: Sonia Braga, Humberto Carrao, Maeve Jinkings, Buda Lira y Carla Ribas entre otros.
Duración: 142 minutos.
Estreno: 10 de marzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here