BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Vuelven a la carga con el cine español y de la manera más cruda, real y hostil gracias al ejército

No sabría cómo empezar este artículo sin antes dar las gracias por las interpretaciones y todo el trabajo que Zona Hostil, película que será emitida el día 10 de marzo de este mismo año, ha demostrado tener detrás. Hemos sido pocos los afortunados de poder acudir al preestreno y a decir verdad ha sido una de las mejores películas que he visto estos últimos meses.

Zona hostil no es sólo una película sobre el ejército español en la que se demuestran las hazañas de los soldados y la de vidas con las que tienen que cargar a sus espaldas, es una historia real sobre la valentía de los soldados frente a la violencia de los enemigos y el no tener la experiencia suficiente con la que trabajar y llevar un grupo. Película del director Adolfo Martínez y con un reparto de lo más profesional con actores de la talla de Roberto Álamo, Raul Mérida actuando como Teniente Conte, Ariadna Gil o el mismísimo Antonio Garrido. 

Desde el minuto uno este film engancha y obliga a mantener la vista pegada a la pantalla hasta que termina dejando una nube de dolor, duda y un cambio radical de la visión del público hacia el ejército. No son personas que hacen deporte constantemente, casas o que simplemente dan de comer a los desamparados, son personas capaces de jugarse el cuello y arriesgar siempre su vida antes de la de su compañero con tal de que la misión salga adelante. Son personas que se van a miles de kilómetros de sus casas, dejando lo que más quieren con tal de trabajar en algo que cambia la vida tanto de los que están allí como de los propios soldados. Son héroes vestidos de verde pero con un miedo feroz que les carcome por dentro.

zona hostil

A lo largo de la película podemos ver cómo los actores, como bien comentaron en el coloquio de presentación de la película, han trabajado codo con codo con el verdadero ejército español, mostrándonos tácticas, detalles y formas de llevar una interpretación como no habíamos visto antes. Lo que de verdad buscaban y han encontrado era hacer ver a un público cuál es la verdadera misión del ejército, querían hacernos sentir aunque sólo fuera de una manera superficial lo que ellos sienten realmente.

A mi modo de ver lo han conseguido y con creces, desde la primera escena donde luchan por la vida de un niño que ha sufrido un ataque y lo pierden viendo no sólo la cara de dolor de la madre sino también la de la del soldado hasta la escena final donde vemos cómo el compañerismo es tan importante o más que incluso ganar la batalla. Una película que te deja con miles de pensamientos rondando la cabeza, pero con una misma sensación, la de haber cambiado totalmente la visión sobre el ejército español. Una película capaz de hacer temblar hasta el más escéptico al plasmar sensaciones capaces de percibir en los propios actores y hacerlas llegar a cualquier público.

Es una película que provoca que salgas del cine con miles de preguntas: ¿Por qué tanto daño? ¿Por qué tanto dolor? ¿Qué necesidad hay de jugarse la vida por guerras mientras los que de verdad tienen que impedirlas sólo se manchan las manos de dinero? ¿Por qué tantos inocentes se quedan por el camino…?

Si tuviera que destacar alguna escena sin duda sería la que se produce cuando comienza un fuego cruzado entre los enemigos y el ejército español ya produce muchísima tensión y confusión sin saber cómo va a acabar y con el miedo de que alguno de los soldados pierdan la vida. Son unos minutos que te obligan a prestar toda la atención posible sin levantar la mirada de la pantalla.

En aspectos negativos tendría que destacar el final, me hubiera gustado saber qué fue de ellos, cuál sería su próxima misión y si realmente consiguieron algo atacando al territorio enemigo o simplemente fueron muertes en vano. Me hubiera gustado algo más desarrollado.

No creo que sea recomendable, creo que debe ser obligatoria la realización de películas así para hacernos ver realidades que nos plasman en el día a día como lo que realmente son: miedo, incertidumbre, valentía y sobre todo compañerismo, en eso resumiría una película que hace reflexionar a cualquier persona y provoca todo tipo de sensaciones.

Gracias a los actores, a los productores, al director, a la música y sobre todo al ejército español que ha hecho que sus sensaciones y vivencias lleguen verdaderamente a millones de personas gracias a esta película.

Director: Adolfo Martínez.
Reparto: Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, David de la Torre, etc.
Fecha de estreno: 10 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here