BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

La naturaleza no engancha al espectador en esta ocasión

Quizá sea porque no consigo conectar demasiado con un cine experimental que a empezado a hacerse durante estos últimos años o porque el tema del mar nunca me ha gustado demasiado. Me da miedo el agua y no suelo verme atraída por libros, obras o películas que tratan este tema. Y no, no me gustó Titanic.

El mar nos mira de lejos es la última propuesta del sevillano Manuel Muñoz Rivas, un documental que trata de plasmar y reflejar el día a día de unos pocos hombres trabajadores y pescadores. Se nos explica a través de imágenes esas tareas que estos hombres realizan y es cierto que al que le guste el tema, el documental está bien, pero no es entretenido ni, a mi parecer, interesante. Se hace un poco pesado quizá por la lentitud con la que está contado.

Mar

Pero relacionado con esto, lo que más me ha gustado del documental es la sensación de tranquilidad que produce. Es decir, se muestra a esos hombre trabajando, hay pocos diálogos, todo es paisaje y el único ruido, casi exclusivamente, es el de la naturaleza.

Me gustó esa sensación porque es como si ellos vivieran en un mundo paralelo al que estamos acostumbrados a ver, oír y sentir. El director quizá se planteó reflejar la eterna dicotomía de esfera urbana frente esfera rural, funcionando esta última casi como refugio de todo el mundanal ruido de ciudad.

Aunque la fotografía está lograda, puesto que los paisajes que se muestran son bonitos, no consigue llegar al espectador como quizá debería de hacerlo este recurso. Pienso que el ritmo lento con el que se cuenta la vida en ese olvidado lugar del sur de España, es lo que hace que no se llegue a conectar del todo con la historia o con lo que se quiere contar.

Director: Manuel Muñoz Rivas
Fotografía: Mauro Herce

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here