BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Andalucía se viste de gala para celebrar su 20ª edición del Festival de Málaga de Cine en Español

A una semana de celebrarse la 20ª edición del Festival de Málaga de Cine en Español creo que es una buena ocasión para rememorar todas las ediciones y saber cómo, cuándo y por qué comenzó un festival de cine reconocido actualmente de manera internacional.

El Festival de Málaga de Cine en Español nace en 1998 y lo que siempre ha buscado y ha tenido como objetivo ha sido favorecer la difusión y la publicidad de este festival para dar a conocer el trabajo de todas las personas que están detrás del cine con el que disfruta el público. Se celebra en Málaga, España y su director es Juan Antoni Vigar que otorga a los ganadores la Bizgana de Oro, nombre con el que se conoce al premio que reciben todas aquellas películas ganadoras.

festival de malaga

En este festival, cada año más reconocido, se reúnen todos tipo de trabajadores relacionados con la industria cinematográfica con el único fin de darse a conocer y comenzar a tener la reputación que les corresponde. Es una especie de escaparate para el público interesado por esta industria que tanta competitividad tiene y a la que es tan difícil acceder.

El Festival de Málaga no soóo apuesta por las películas convencionales a las que estamos acostumbrados, sino que también emiten y se encargan de difundir la existencia de documentales y cortometrajes.

No sólo es el público el interesado en acudir a una cita tan importante para el cine español, sino que también son los propios actores, directores, productores, guionistas y todos aquellos que se encuentren dentro de este mundo los que quieren ir. Es una manera de darse a conocer y dar a conocer su trabajo para que sea nacional e internacionalmente reconocido. Es un acontecimiento cultural que ayuda a la industria cinematográfica, a la economía y al interés por acudir a una ciudad como Málaga para poder disfrutar de este evento.

El festival se celebra todos los años en primavera entre marzo y abril, dependiendo de las festividades programadas y de la Semana Santa. Cada año los jueces que se encargan de determinar las películas ganadoras van variando y a lo largo de todas estas ediciones hemos podido disfrutar de personajes de la talla de Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón, Álex de la Iglesia, Imanol Uribe, Manuela Velasco, Antonio Lara, Ana Torrent, Inma Cuesta o Raúl Arévalo entre otros.

Como cambios a destacar en el programa podemos detallar que en 2016, al interesarse por la comunidad hispanohablante y latinoamericana se cambió el nombre de Festival de Málaga de Cine Español a Festival de Málaga de Cine en Español, variación del nombre que para muchos puede parecer insuficiente pero que marca un antes y un después ya que deja atrás la mera pertenencia a España y pasa a englobar todo el idioma español abriendo un gran campo de posibilidades hacia fuera de nuestras fronteras.

Las secciones en las que se divide el festival y de las que podemos disfrutar son:

·         Sección Oficial: Largometrajes y cortometrajes·

Málaga Première

·         Zonazine

·         Documental

·         Territorio latinoamericano

·         Videocreación

·         Animazine

·         Ventana tv

 

Sin duda esperamos con ansias esta edición por ser el vigésimo aniversario de su creación. También esperamos disfrutarla más que nunca y conocer mucho más sobre esta industria tan importante y que mueve tanto interés en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here