El jueves 23 de Marzo se ha presentado en la Academia de Cine el ciclo Martin Scorsese: obras maestras del cine polaco. Se trata de una selección realizada por el propio director. Como él mismo comenta en el tráiler que sirve de presentación al ciclo, siempre se sintió atraído por este cine porque se trata de un cine «comprometido socialmente y con una responsabilidad poética».

Fue en el año 2011, cuando Scorsese visitó Polonia para recoger el título Doctor Honoris Causa en la Escuela Nacional de Cine de Lódz. En una reunión con el director Andrzej Wajda, conoció al experto en digitalización cinematográfica Jedrzej Sablinski. Y allí empezó a gestarse este maravilloso proyecto.

El propio Sablinski lo cuenta en el encuentro con la prensa. Al final de esa reunión en Varsovia, Scorsese se despidió con la promesa de restaurar el cine polaco que tanto le ha enseñado. Unos meses después le presentaron una selección de 70 películas. El requisito imprescindible es que todas ellas fueran cintas previamente restauradas. Y de éstas eligió 24, los títulos que a día de hoy componen el ciclo.

Presentación del ciclo en distintas ciudades

En el 2014 se presentó en el Lincoln Center de Nueva York. Y ante el rotundo éxito se trasladó a otros países como Inglaterra, Canadá o Australia. Hace unos meses viajó a Francia y ahora llega a España.

La visita a nuestro país será de Marzo a Junio de este año. Y pasará por Madrid, Barcelona, Córdoba, Oviedo y Valencia. Además de las proyecciones el programa incluye diferentes actividades como coloquios, conferencias y clases magistrales. En la página web www.scorsesepresenta.com se puede consultar toda la información de las películas, las actividades y el calendario en cada una de las ciudades.

Retazos del cine polaco

En la presentación del ciclo también se encontraba el director polaco Krzysztof Zanussi. Su película Constans de 1980 forma parte de la selección. De manera clara y precisa explica cómo este cine era un cine valiente y comprometido. En la época del Régimen Comunista en Polonia, era el estado el que financiaba por entero la cultura, pero eso no impidió que un gran número de cineastas fueran críticos con esta estructura y su sociedad.

Precisamente es lo que intentan mostrar estas películas. La necesidad de la recuperación del individuo y de la privacidad. Como explicaba el historiador y crítico de cine César Ballester: «este cine defiende al individuo, lo recupera. Representa el mundo real. Habla del sentido de la responsabilidad  moral en el individuo para poder recuperar la libertad«.

Ciclo cine polaco

Películas que se proyectarán en España

De las 24 cintas escogidas por Scorsese en España se presentarán un total de 9:

  • El azar de Krzysztof Kieslowski (1981).
  • Cenizas y diamantes de Andrzej Wajda (1958).
  • Constans de Krzysztof Zanussi (1980).
  • Eroica de Andrzej Munk (1957).
  • No matarás de Krzysztof Kieslowski (1987).
  • El sanatorio de la clepsidra de Wojciech J. Has (1973).
  • La tierra prometida de Andrzej Wajda (1975).
  • El tren de Jerzy Kawalerowicz (1959).
  • Walkover de Jerzy Skolimowski (1965).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here