Si hay algo de lo que un cinéfilo español puede estar orgulloso es de la cantidad de festivales de cine que hay a lo largo del año en prácticamente todas partes, desde capitales de provincia hasta diminutos pueblos con ganas de organizar eventos. Pese al título, este artículo no es un TOP, no hay unos más importantes que otros (pero sí más grandes) y el orden en el que se colocan es meramente por antigüedad. Considero que son piedra angular para que se den a conocer nuevos talentos, dar merecido homenaje a obras pasadas o, y este es su principal motivo en los festivales más grandes, sirven para adquirir derechos de distribución y poder estrenarla en circuito comercial.

Como mencionaba antes, vamos a hacer un repaso a unos pocos de los más emblemáticos de este país y principales objetivos de un caza-películas que se precie.

1. Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El más antiguo del país (fundado en 1953) y el único en estar en la lista FIAPF, que lo forman los quince festivales cinematográficos más importantes del mundo. Este festival, de corte generalista, tuvo una renovación en su planteamiento en 2007 tras unos años de cierta decadencia y que le permitió crecer y ser un referente y motivo de peregrinación de cinefilos “around the world”. Otorga la prestigiosa Concha de Oro para la mejor película, la Concha de Plata para los enfocados en la interpretación y dirección, el Premio Donostia para los conmemorativos y un buen puñado de premios no oficiales.

Fecha 2017: 22 al 30 de Septiembre

2. SEMINCI

O también conocida como la Semana Internacional de Cine de Valladolid, este festival que aguanta (y se hace grande) desde 1956 empezó como un certamen de cine religioso y valores morales, de hecho, se celebraba en Semana Santa y en sus primeras ediciones se llamaba Semana de Cine Religioso de Valladolid. Poco a poco fue añadiendo premios y en la edición de 1973 se eliminó el carácter religioso por completo y se enfocó en el cine independiente y de autor tanto en largos como en cortometrajes, además de dejar de celebrarse en la festividad religiosa y aplazarse a finales de Octubre. Se entrega la Espiga de Oro y la de Plata a las dos mejores películas, amén del premio económico de 60.000 y 20.000 euros respectivamente.

Fecha 2017: 21 al 28 de Octubre.

Grandes festivales de cine nacionales

3. Festival Internacional de Cine de Gijón

Este festival se fundó en 1963 por el dibujante Isaac del Rivero Sr. con el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil, con esta curiosa especialidad, el festival fue mutando a lo largo de los años, tanto en temática como en nombre, cambiando este casi cada año hasta cierta estabilidad en 1977 con el nombre de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud hasta 1987 que adoptó su nombre definitivo (hasta ahora, que nunca se sabe) de Festival Internacional de Cine de Gijón abandonando la idea del cine infantil (aunque se entregan premios a cineastas de 12 y 13 años) y enfocándose mucho más en el cine de autor. Con multitud de categorías premiadas, como mejor largometraje, cortometraje, premio de la crítica, jurado joven, guión…

Fecha 2017: Finales de Noviembre

4. Festival de Cinema Fantàstic de Sitges

Llegamos a, junto con el festival de San Sebastián, uno de los más grandes del país, además no es de cine generalista como este, si no uno mucho más especifico como el terror y más adelante abriendo un poco el abanico y añadiendo cine fantástico y de ciencia ficción (aunque también se pueden encontrar películas y cortometrajes de otros géneros aunque en menor número). Se fundó en 1967 (por lo que estamos ante el 50 aniversario) con la idea de que fuera de cine y fotografía y fue al año siguiente cuando se centró exclusivamente en el cine de género. Con un prestigio inmenso, cada edición es esperada con expectación por miles de seguidores con muchos meses de antelación agotando aforos en casi todas sus proyecciones de las más de 200 películas que se muestran. Un jurado entrega diferentes premios, desde los interpretativos hasta los técnicos para la sección oficial, además de otras secciones centradas en animación, cine oriental, extremas y una novedad para películas rodadas con teléfonos móviles.

Fecha 2017: 5 al 15 de Octubre

5. Festival Internacional de Cine de Huesca

Pasa lo de siempre, en 1973 montas un cine club para enseñar unos cortometrajes, la cosa sale bien, te vas engorilando, y acaba en un festival internacional con 45 años de historia. Exclusivamente cortometrista ha conseguido ser posiblemente el festival con más prestigio del país en este ámbito recibiendo en cada edición trabajos que llegan de 24 países distintos, repartiéndose en diferentes categorías, como la internacional, la iberoamericana o animación, entre otros, y todos ellos dotados de una generosa gratificación económica.

Fecha 2017: 9 al 17 de Junio

Grandes festivales de cine nacionales

Da rabia que no sea un TOP 50 porque son tantos los festivales geniales que hay repartidos por todas partes y que no aparecen aquí… Animo a todo aquel que haya leído hasta aquí que se acerque alguna vez a uno, seguro que vivas donde vivas tienes uno cerca. Además no son especialmente caros, casos como el de San Sebastián o Sitges sí que son bastante prohibitivos si quieres ver una cantidad importante (sin contar alimentación y hospedaje) pero siempre puedes ir a ver un par de películas. Pero por lo general, hay festivales a los que puedes ir a sesiones por 3 o 4 euros, o comprarte un abono para todo por unos 20 euros, y eso cuando no son directamente gratuitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here