Películas de los 80’s

Antes de todo he de confesar que estoy escuchando Nacha Pop mientras escribo este artículo. De esta forma mantengo la inútil esperanza de que, como por la influencia de algún tipo de fuerza sobrenatural, acabe por llegar hasta mí una suerte de reminisciencia ochentera, de esas que ni siquiera yo mismo he vivido, pues soy un chaval cuya infancia está totalmente ligada al siglo XXI.

Tengo entendido que los 80 fueron los años de Michael Jackson, Thriller y el Moonwalk. De Maradona y su sacralizada mano de Dios, del Pac-Man, de los comienzos de Steve Jobs en una pequeña empresa llamada Apple, de Madonna, de la Guerra Fría y la Movida Madrileña -que, poniéndolas en perspectiva, ambas fueron casi la misma ida de olla-, de Alaska, de Martes y Trece, de las hombreras y del pelo cardado.

Y además de todo esto, también hubo tiempo para grabar películas. Estas son solo algunas de las más emblemáticas:

E.T., el extraterreste

La historia de un niño solitario y su nuevo amigo, un extraterrestre abandonado por sus compañeros en una expedición a la Tierra. La película de Spielberg se estrenó en 1982 y desde el primer momento cautivó a crítica y público. Tanto, que se convirtió en la película más taquillera de la historia hasta el momento. E.T. explora una amistad carente de prejuicios, un vínculo tan real y honesto que duele.

peliculas de los 80

Regreso al futuro

Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, Regreso al futuro se estrenó en 1985 y arrasó en las cines de todo el mundo. Con el paso de los años, la cinta ha adquirido el prestigioso adjetivo de «película de culto». Es decir, que debes verla si realmente buscas convertirte en un auténtico cinéfilo.

peliculas de los 80

Toro Salvaje

Martin Scorsese y Robert De Niro venían de filmar juntos Taxi Driver y New York, New York en los 70, así que para abrir la nueva década no se les ocurrió otra cosa que grabar Toro Salvaje (1980), una auténtica obra de arte sobre lo efímero del éxito. La película, basada en la vida del boxeador Jake La Motta, se alzó con dos Óscar: mejor montaje y mejor actor protagonista para De Niro.

peliculas de los 80

En busca del arca perdida

Tres veces ha salido Steven Spielberg en esta lista. No soy demasiado fan del director estadounidense, pero es que durante los ochenta no paró de producir y dirigir películas que posteriormente se convertirían en emblemas del cine. En busca del arca perdida, la primera de la saga Indiana Jones, se estrenó en 1981 y obtuvo cinco premios Óscar. La saga de aventuras del famoso arqueólogo -interpretado por Harrison Ford– todavía permanece presente en nuestras retinas. Y también en nuestros oídos, tan solo hace falta escuchar nada más que unos segundos de la mítica banda sonora para que un explorador con sombrero y látigo se reproduzca como por arte de magia en nuestra mente.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Sentí que debía introducir una película española y, bueno, así lo hice. Pedro Almodóvar, además de un cineasta magnífico, simbolizó durante estos años la libertad, la alegría y la transformación que sufrió el país tras décadas de represión. Si hay que elegir un personaje cinematográfico de aquella época lo elijo a él, y si tengo que escoger una de sus películas me quedo con esta. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) estuvo nominada al Óscar como mejor película extranjera y consiguió una recaudación nunca antes vista en España. Y además sale Carmen Maura, que siempre consigue darle un plus a las películas en las que figura.

peliculas de los 80

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here