BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El documental

Dancing Beethoven es un documental dirigido por la madrileña Arantxa Aguirre. Su último trabajo como directora fue El esfuerzo y el ánimo en el 2009. Durante muchos años ha trabajado como asistente de dirección con Almodóvar, Berlanga o Saura, entre otros. Con Dancing Beethoven ha obtenido la Espiga de Plata en la sección Tiempo de Historia en la última edición de la SEMINCI.

Esta vez nos propone un viaje de nueve meses, pasando por todas las estaciones del año y viajando entre Lausanne (Suiza) y Tokio. En estas dos ciudades están las compañías de ballet que pondrán de nuevo en escena la Novena Sinfonía de Beethoven. El primero en hacerlo fue el bailarín y coreógrafo Maurice Béjart en el año 1964. A lo largo del documental vamos conociendo aspectos de su vida y de su arte a través de las entrevistas a diferentes personas que lo conocieron y trabajaron con él. Junto con Beethoven, son las dos piezas fundamentales y homenajeadas del documental.

Unión en la diferencia

A lo largo de la cinta se va desgranando movimiento a movimiento la Novena Sinfonía. La encargada de acompañarnos en este viaje es Malya Roman, hija del director y coreógrafo Gil Roman. Nadie mejor que ella para guiar este viaje porque ha crecido entre los escenarios, los bailares y los estrenos de la compañía de danza.

Malya Roman

Cada persona a la que va entrevistando trata de explicar qué significa para él o ella esta obra o qué pretende transmitir con su participación en esta coreografía. «La Novena es una manera de dirigirse al mundo: ochenta bailarines de diferentes nacionalidades dándose la mano, felices, sonriendo«. Porque de eso se trata, de unir esfuerzos, de compenetrarse a pesar de las diferencia raciales. Es un canto (o mejor baile en este caso) a la alegría, al esfuerzo, al ciclo de la vida y al amor por el ser humano.

La música es universal

Finalmente, después de meses de trabajo y preparación, la coreografía se estrenó el 12 de Noviembre del 2014 en Tokio. La representación estuvo formada por las compañías de danza Béjart Ballet de Lausanne y el Ballet de Tokio. Acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Israel y el coro de Tokio. Si algo queda claro con esta representación es que la música no entiende de razas, religiones ni idiomas. La música es universal, igual que las emociones que trasmite.

Para terminar la cinta, Malya Roman nos regala una bonita reflexión sobre el ser humano, el arte y la belleza que nos deja en el cuerpo una sensación de bienestar y esperanza, que tanta falta nos hace en estos momentos.

Directora: Arantxa Aguirre.

Género: Documental.

Fecha de estreno en España: 28 de Abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here