BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Raoul Peck triunfa en la lucha contra el racismo

I am not your negro es una película dirigida por Raoul Peck en el que James Baldwin narra su increíble historia en un documental que nos muestra la continuidad de su libro Remember this house. Este filme es narrado por el actor estadounidense Samuel L. Jackson. La historia nos cuenta el racismo que hubo y hay en los Estados Unidos a través de líderes como Medgar Evers, Malcom X o Martin Luther King.

Baldwin es un hombre que ha tenido que pasar por duros momentos en su vida por el hecho de tener el color de piel oscura, por ello se niega a rendirse, se niega a ser pesimista. Sus tres héroes, Medgar, Malcom y Martin, murieron asesinados antes de cumplir los 40 años por luchar y reclamar libertad para los afroamericanos. Samuel L. Jackson nos cuenta la historia de la dramaturga Lorraine Hansberry, una chica a la que, por el hecho de tener el color de piel oscura, en el colegio la miraban mal, la insultaban, le escupían… hecho que, lamentablemente, no solo ha vivido Lorraine.

i am not your negro

James Baldwin busca en todo momento una razón para el racismo, y argumenta que ahí está la necesidad del blanco de contar con el hombre negro solo para el trabajo y para hacer lo que nadie quiere. «La historia necesita tiempo para cambiar, no podemos dejar de reclamar nuestros derechos ahora que nuestros líderes no están con nosotros, porque volveremos a estar como antes«, comenta James.

En I am not you negro aparece la historia, en modo de reflexión, de Barack Obama. «Ha sido solo una reflexión y la historia es enorme«, nos cuenta Baldwin. Antes de que Obama llegara a la presidencia, ningún afroamericano podía pensarse que sucedería el hecho de que un hombre negro pudiera ser presidente de los Estados Unidos, incluso se reían cuando lo comentaban. En este ejemplo podemos ver la fuerza y la lucha por intentar conseguir lo que nunca han conseguido, la lucha por la igualdad.

A pesar de que el racismo ha estado presente durante siglos, a día de hoy en países como Estados Unidos podemos ver como asesinan y matan a personas de color de piel oscura por el simple hecho de tener ese color. Incluso hace solo unas décadas, los padres de los niños de los colegios de Estados Unidos no podían consentir que sus hijos estudiaran con alguien de color negro, llegando incluso a cambiarlos de centro.

Este documental de Raoul Peck nos muestra la realidad que han vivido y viven los afroamericanos, denuncia la lamentable situación en la que se han encontrado muchos de ellos y en la que se encuentran. Veréis un documental que, sin duda, os emocionará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here