¿Y si el mejor regalo de cumpleaños fuera el divorcio?

¿Qué pasa cuando la sombra del divorcio se instala en una familia? Es más, ¿y si el deseo de divorcio procede de un matrimonio que lleva cincuenta años de vida conyugal? Maravillosa familia de Tokio hace del tabú de la separación y la edad una comedia coherente, divertida, llena de sutilezas y con algún que otro momento disparatado capaz de acercarnos a la carcajada.

La película nos introduce en el día a día de una extensa familia tokiota y las reacciones de los tres hijos adultos y sus respectivas parejas cuando se enteran de que su septuagenaria madre le ha pedido el divorcio a su padre. El caos, la reunión familiar de urgencia y los planes desesperados para encontrar una explicación a tan inesperada situación se retan en un duelo dialéctico donde el punto de ternura y empatía recae sobre los sentimientos de la madre.

maravillosa familia de tokio

Maravillosa familia de Tokio permite reflexionar en clave de humor acerca del significado del divorcio tanto a nivel familiar como social. Con mayor sutileza, muestra los sentimientos de una mujer de cierta edad y la forma que tiene su familia de tomárselos. Entramos en este sentido en un análisis del rol tradicional de la mujer y su consecuente ruptura cuando es capaz de expresar un deseo que da un vuelco a los esquemas de comportamiento que su familia espera de ella. Quizás, el mayor valor de la película radique en las escenas donde, a través de acciones cotidianas, somos capaces de sentir los anhelos de esta septuagenaria mujer.

Bajo mi punto de vista, el desenlace es excesivamente convencional para una película que parecía romper moldes y tabúes sociales tanto en su presentación como en su desarrollo. No obstante, invita a pasar un buen rato, aunque más de una persona pueda salir del cine con un sabor agridulce.Director: Yôji Yamada.

Guion: Yôji Yamada, Hemiko Hiramatsu.

Reparto: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya…

Género: Comedia.

Estreno: 5 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here