BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Película de animación japonesa, creada y dirigida por Makoto Shinkai. Como carta de presentación, ha ganado el premio a mejor película de animación en el Festival de Sitges en el 2016. En Japón ha sido la película más vista durante catorce semanas seguidas. Y además se ha convertido en la cuarta película más taquillera en la historia de Japón.

Vidas que se intercambian

Taki es un adolescente que vive en Tokio. Va al instituto y trabaja en un restaurante italiano por las tardes. Y Mitsuha va al instituto en su tranquilo pueblo. Viven a orillas de un lago y allí nunca pasa nada diferente. Por eso ella sueña con vivir en Tokio, donde la vida parece mucho más interesante y, sobre todo, emocionante. Y un día ocurre algo extraordinario: por la noche, durante un sueño, sus cuerpos se intercambian.

Así, cada uno de ellos empieza a vivir la vida del otro. Cuando vuelven a soñar se produce de nuevo el intercambio. De esta forma empiezan a vivir algunos días su vida y algunos días la del otro. Nunca saben en qué momento van a dejar de ser ellos para convertirse en el otro. Además de intercambiar toda su vida, empieza a generarse un vínculo muy especial entre ellos.

No es la típica película

Aunque el argumento del intercambio de vidas está más que trillado, no tiene nada que ver con la típica película que gira en torno a esto. Tampoco es la habitual historia para adolescentes, aunque en los primeros minutos así lo parezca.

Está formada por unos personajes interesantes (tanto los principales como los secundarios, como los amigos o la familia), con los que es fácil empatizar y meterse en sus mundos. La banda sonora, muy acertada, acompaña y resalta cuando tiene que hacerlo. Pero, sobre todo, la película destaca por su bella estética. Los colores, los detalles, la luminosidad y el realismo con el que se muestra. Lo mismo la gran ciudad de Tokio, con sus edificios, repleta de coches y personas. Como el pequeño pueblo, el lago, la naturaleza, los bosques, los ríos, etc. En muchas ocasiones es tan preciso que no sabes si es animación o se trata de una imagen real.

Cuando ya nos hemos metido en la trama del intercambio de vidas, la película da un giro inesperado. Se agradece porque es cierto que llegado cierto punto se ha convertido en algo repetitivo. Este nuevo cambio hace que no pierdas detalle de lo que ocurre, que necesites saber el desenlace. Además en todo momento se mantiene una mezcla perfecta entre drama y comedia.

Es posible que se eche en falta más profundidad en algunos temas. Parece que el director ha querido tocar muchos (modernismo versus tradición, adolescencia, problemas familiares, tradiciones japonesas…) y por eso es muy complicado que pueda centrarse en todos por igual. Pero este detalle se perdona por la extraordinaria belleza de la película.

Director: Makoto Shinkai.

Guion: Makoto Shinkai.

Género: Animación.

Fecha de estreno en España: 4 de Abril de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=zmM3ap_IRu4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here