Documental dirigido por el cineasta Raoul Peck, basado en el libro Remember this house que James Baldwin no llegó a terminar. Ha recibido la nominación al Óscar como mejor documental y el premio del público a la mejor película documental en el Festival de cine de Berlín.

Además de escritor era activista afroamericano y amigo de los tres grandes protagonistas de la cinta: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X.

El documental narra la vida y los asesinatos de estos tres personajes, que eran tan diferentes pero a la vez iguales. Para ello se utilizan fragmentos del libro, entrevistas, debates en la televisión e imágenes de archivo. También se hace un uso muy importante del cine, porque una vez más las películas son pedagógicas y un reflejo de la sociedad. Todos estos elementos se combinan para intentar explicar la situación que han vivido y viven los negros en Estados Unidos.

«La historia de los negros en América es la historia de América»

Cuando Samuel L. Jackson (voz en off en la versión original) deja de hablar y se encienden las luces del cine, lo que me ronda la cabeza es ¿por qué? Te haces esta pregunta una y otra vez aunque sabes que no tiene respuesta. ¿Por qué tanto odio? ¿Tanto desprecio por la vida de otro ser humano? ¿Cuál es su delito? Además el director se encarga de marcar esta incongruencia, porque estamos en la sociedad americana. Supuestamente llena de oportunidades, de sueños por cumplir, de libertad…pero ¿para quién?

Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X murieron asesinados en la década de los 60. Parece que eso queda muy lejos. Pero la realidad es que hoy en día continua el odio hacia lo diferente y la segregación. Puede que de manera menos evidente. No es tan clara, tan agresiva y por suerte no tan secundada por la mayoría de la población. Pero mientras siga existiendo el racismo por ser de otro color (o por cualquier otra razón), esta pregunta sigue sin tener respuesta: ¿Cuál es el motivo de tanto odio?

Esto principalmente es sobre lo que quiere que reflexionemos el director. Porque el documental es una sucesión de imágenes, de situaciones, de hechos, a los que se intenta dar una explicación. Pero que obviamente no se encuentra.

Director: Raoul Peck.
Género: Documental.
Fecha de estreno en España: 7 de Abril

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here