BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Leon Labuschagne acusado de ser Guardián y Verdugo al mismo tiempo

No sabría muy bien cómo calificar una película que acerca tanto a los sentimientos y sensaciones que, a finales de 1980, se vivieron en la piel de Leon Labuschagne (Garion Dowds)un joven guardia de una prisión de máxima seguridad que ha presenciado cientos de asesinatos.

Guardián y Verdugo nos transporta a Sudáfrica gracias a secuencias tan gráficas como dolorosas en las que vemos cómo, en tandas de 7 cada día, son asesinados presos condenados a pena de muerte. Leon es un joven que comenzó a trabajar de guardia de seguridad y que sufre problemas mentales y traumas a consecuencia de todo lo que allí ha presenciado. La trama de la película y sobre lo que se basa en todo momento, es el juicio en el que el abogado del joven guardia, John Webber (Steve Coogan), intenta defender el asesinato injustificado de un grupo de jóvenes a mano de Leon. Lo que intenta es salvar su vida y conseguir la condena más baja con el pretexto de los traumas que todo lo que en las prisiones vio y tuvo que realizar. No solo estas dos figuras son claves en la película, también aparece la abogada Kathleen Marais (Andrea Riseborough), encargada de defender a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos y que, durante todo el film, defiende los derechos y libertades que poseen. No quiere que un asesinato de este calibre salga impune y lucha con uñas y dientes hasta el final.

guardián y verdugo
Leon, el joven guardia acusado de asesinato

Basada en hechos reales, esta película nos ayuda a acercarnos y palpar el dolor de, no sólo todas aquellas familias que sufrieron por culpa de los asesinatos, si no también del daño que los guardias sufrieron psicológicamente. Es con la ayuda de Weber con quien que se empieza a plantear si realmente la pena de muerte ayuda a alguien o simplemente acaba con la vida de los presos y provoca un dolor psicológico imposible de superar en las mentes de los guardias y de todos aquellos encargados de las prisiones. Gracias a este caso se pone fin a la pena de muerte y al daño que todo esto estaba produciendo.

Es una película capaz de hacer apartar la mirada de la pantalla, y sufrir por las muertes y por la visión que los guardias tienen sobre esto. Sin duda, es un film que ayuda a volver a confiar en la mente de una persona que ha sufrido daños psicológicos y que por ende le ha llevado a realizar un acto tan cruel como el asesinato de personas inocentes.

A lo largo de la película vemos cómo un simple caso de asesinato ha hecho cambiar las tornas y se vuelve a creer en una persona que al principio parecía desterrada por sus asesinatos. Años de dolor y de injusticia resumidos en una hora y media de película que sin duda nos hace ver el daño que una mente puede sufrir y de las consecuencias que la pena de muerte ha tenido, tiene y tendrá.

Su fecha de estreno es el 12 de mayo de este mismo año. Se espera hacer pensar al espectador traspasando la pantalla y llenando la sala de dolor, rabia e incertidumbre.

Dirección: Oliver Schmitz.

Reparto: Steve Coogan, Andrea Riseborough, Garion Dowds , Deon Lotz y Robert Hobbs.

Guion: Brian Cox.

Música: Paul Hepker.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here