¿Qué responsabilidad penal tienen las personas con trastornos mentales que cometen crímenes?

Guardián y verdugo presenta una historia basada en hechos reales que tuvo lugar en Sudáfrica en 1987. Leon, un guardia de prisiones, es llevado a juicio por el asesinato de siete personas. Jon Weber será su abogado defensor en un país donde la pena de muerte está a la orden del día.

¿Qué razones pueden llevar a una persona a matar a otras? ¿Qué sucede cuando no hay móvil para el crimen cometido y el asesino no es un psicópata? Siempre existe un motivo y Jon Weber se encargará de buscarlo para poder articular la defensa de Leon.

Guardián y verdugo

Guardián y verdugo es una película judicial que cuestiona la aplicación de la pena de muerte, la violencia y la responsabilidad individual y estatal ante los casos en los que los crímenes son cometidos por personas que padecen algún trastorno mental.

El film profundiza con gran verosimilitud y acierto en el trastorno por estrés postraumático desarrollado por Leon. Así, nos muestra a un asesino al que nos cuesta juzgar como tal, salvo en los escasos momentos en los que vemos a los familiares de las víctimas. También muestra los alegatos de su abogado por conseguir que dé un giro una sentencia de muerte ganada de antemano. Asistir a la lucha dialéctica entre Jon Weber y la abogada de la acusación es realmente interesante, puesto que, como espectadores, nos permite reflexionar y atrevernos a mirar la situación desde puntos de vista muy diferentes.

Destaca gratamente la interpretación de Garion Dowds (Leon), personaje muy bien construido a nivel psicológico. Además, Guardián y verdugo es capaz de recrear la atmósfera violenta que rodea al personaje de Leon, permitiendo no solo que comprendamos a dicho personaje, sino también que reflexionemos acerca de la responsabilidad del estado ante las consecuencias psicológicas derivadas del ejercicio de algunos puestos laborales.

Sin duda, estamos ante una película judicial bien dirigida, capaz de mantener la atención y la tensión en todo momento. Pero, aunque invita a la reflexión y puede ser interpretada desde diferentes puntos de vista, el argumento carece de originalidad. He aquí mi sentencia, ¿cuál es la vuestra?

Director: Oliver Schmitz

Guion: Brian Cox

Reparto: Steve Coogan, Garion Dowds, Andrea Riseborough, Robert Hobbs, Deon Lotz, Brett Williams, Carel Nel, Lauren Steyn, Matthew Dylan Roberts.

Género: Drama

Estreno: 12 de mayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here