More

    [Cine] El jugador de ajedrez. Lo dejamos en tablas

    spot_img

    El jugador de ajedrez

    Es el año 1934. Diego es un jugador de ajedrez de gran talento. El mismo día que gana el Campeonato de España conoce a una parisina, Marianne. Muy pronto se casan y tienen una hija. Mientras, se está librando la Guerra Civil. Cuando la guerra termina, asfixiada por el ambiente que se respira en el país, Marianne le pide a Diego que se vayan a vivir a París. Allí tendrán más oportunidades laborales y podrán vivir mejor. Pero nada más lejos de la realidad. Después de un tiempo viviendo en la capital francesa, los nazis arrestan a Diego acusándole de espionaje y le encierran en una cárcel de las SS. Será el ajedrez y su talento lo que le permitirá entablar diferentes relaciones y gracias a lo que podrá ir sobreviviendo día a día.

    La historia se repite

    La película está dirigida por Luis Oliveros. Su último trabajo como director es El ángel de Budapest en el 2011. Además de otros largos ha dirigido series de televisión y también ha trabajado como guionista. Puede que uno de los problemas principales de El jugador de ajedrez sea que la historia está más que trillada. Ya nos lo sabemos: guerra civil, injusticias, asesinatos, huidas, más injusticias…  No aporta nada nuevo y falta algo que termine de engancharte a la historia.

    Por otro lado, Diego, interpretado por Marc Clotet y Marianne por Melina Matthews, tienen una falta de química importante. Cuesta mucho meterse en su historia de amor y llegar a creérsela. No parece tanto problema de las interpretaciones sino de la falta de profundidad y desarrollo de los personajes. Cuesta empatizar con ellos y no llegan a emocionar. Bajo mi punto de vista el personaje más potente y convincente es el del amigo de la infancia de Diego (Alejo Sauras). Nos recuerda la fuerza de los que no querían conformarse, los que querían luchar por algo más, incluso después de vencidos. En ese sentido, Diego es su antítesis. Puede que el personaje de Marc Clotet no termine de llegar porque se perfila como alguien sumiso, casi sin expectativas y conformista. Defiende su postura en contadas ocasiones y no siempre en los momentos clave. Deja una sensación de que falta algo más, algún tipo de reacción que no siempre llega.

    el jugador de ajedrez

    A nivel técnico

    En cuanto a los aspectos técnicos, la película es más que correcta. Cuenta con una buena fotografía, acompañada de una banda sonora oportuna y un vestuario muy cuidado. Bajo mi punto de vista, el apartado técnico es precisamente el que da fuerza e identidad a la cinta.

    El ajedrez como salvavidas

    Lo mejor de la película, bajo mi punto de vista, es el uso del ajedrez como salvavidas. El que haya cosas que nos unen en lo más profundo incluso con aquellos que nos son tan diferentes y ajenos. Y el poder sobrevivir gracias a tener un propósito, una motivación para salir adelante cada día.

    Director: Luis Oliveros.
    Reparto: Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras,  Stefan Weinert, Mike Hoffmann.
    Género: Drama.
    Fecha de estreno en España: 5 de Mayo.

     

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img