¿Puede una ecuación económica decidir el destino del mundo?

Las confesiones, nos traslada a un hotel de lujo donde los economistas más influyentes del mundo celebran una cumbre del G8. El objetivo es convencer a los asistentes para que adopten una medida que cambiará por completo la economía mundial. Roberto Salus, un monje italiano, es invitado por parte de Daniel Roché, director del Fondo Monetario Internacional. Una noche, Daniel invita a Roberto a su habitación, expresándole su deseo de confesarse. A la mañana siguiente, Daniel Roché aparece muerto, convirtiendo a Roberto en el principal sospechoso del crimen.

La trama se desarrolla en un entorno de completo secretismo, donde el silencio es el principal protagonista. Una vez descubierto el cadáver de Daniel Roché, el resto de personajes comenzarán a expresar sus preocupaciones o a presionarse de forma sutil, manejando unos diálogos que juegan a la perfección con la perversidad comunicativa propia del ambiente de las altas esferas.

Las confesiones, muestra de forma magistral el poder del silencio, representado en la figura de Roberto Salus. Pero, ¿dónde reside realmente ese poder? Roberto Andò, lo plasma en la interacción comunicacional dada entre los personajes. De este modo, el silencio adquiere poder en la medida en que las creencias y suposiciones del resto de personajes entran en escena. No se han reunido para tomar una decisión moralmente intachable y, lo que realmente se juegan, no es el abucheo ante una medida impopular tomada conjuntamente, sino la “mancha” del nombre a título personal.

Las confesiones

El film destaca por el estupendo manejo de la información que aporta al espectador, permitiendo que nos hagamos preguntas sin perder el interés ante lo que estamos viendo. Destacan la fotografía, la utilización de la banda sonora y las interpretaciones del elenco.

Sin duda, Las confesiones, me ha dejado la sensación de haber asistido a una partida de ajedrez donde tanto las piezas como el tablero, son mera ilusión. ¿Acaso podría ser ésta la verdad acerca de cómo funciona el mundo?

Director: Roberto Andò

Guion: Roberto Andò

Reparto: Toni Servillo, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie – Josée Croze, Moritz Bleibtreu, Lambert Wilson, Daniel Auteuil, Richard Sammel, Johan Heldenbergh, Togo Igawa, Aleksei Guskov, Stéphane Freiss, Julian Ovenden, John Keogh, Andy de la Tour, Giulia Andò, Ernesto D’Argenio.

Género: Thriller

Estreno: 26 de mayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here