BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Una nueva óptica de la naturaleza humana

Cuando uno va a ver una película sobre el holocausto tiene sentimientos encontrados. Por un lado, es uno de los temas más explotados en el cine, que ha dado grandes obras como El pianista. Por otra parte, es precisamente esta sobreexplotación lo que nos hace preguntarnos si queda algo que contar sobre esta etapa de la historia. Yo soy de las que suele pensar que es un recurso más bien agotado, y suelo ser algo reticente a la hora de enfrentarme a películas con esta temática. En Paraíso, aunque todo resulte familiar, encontramos ciertos elementos diferenciadores que le aportan interés.

Paraíso cuenta la historia de Olga, una mujer que colabora con la resistencia francesa, y que tras esconder en su casa a unos niños judíos, es enviada a un campo de concentración. Allí su historia se cruzará con la de Helmut, un aristócrata miembro de las SS al que le han encomendado la tarea de vigilar la gestión de los campos. Olga y Helmut tienen un pasado común, y entre ellos surgirá una nueva relación en medio del horror. La trama se presenta predecible desde que conocemos a los personajes, intuimos el camino que va a tomar ese reencuentro inesperado. La cinta tiene todo como trasfondo el tema de la moral, situando al ser humano en una situación extrema. Habla de la miseria humana, pero también de los atisbos de bondad entre la maldad.

Fotograma de Paraíso

Pierde peso el hilo de la historia, pero lo toma la compleja personalidad de los personajes y, por encima de todo, sus dilemas internos. Se aleja de concepciones maniqueas, y nos muestra la asfixia moral de unos personajes a la deriva. La película va intercalando el desarrollo de la historia con escenas en las que cada personaje aparece frente a la cámara, a modo de interrogatorio, poniéndonos en antecedentes, confesando, justificándose. Con esto consigue convertirla en una historia de personas, en un retrato psicológico del ser humano al límite.

Destacables son las interpretaciones, en especial la de Julia Vysotskaya en el papel de Olga, que ofrece los momentos más conmovedores de la película en esas confesiones cara a cara con el espectador. Igualmente notable es la actuación de Christian Clauss, que con Paraíso debuta en la gran pantalla.

En definitiva, no ofrece ninguna novedad a la temática, pero no se limita a ser otra película más sobre el holocausto, sino más bien una nueva óptica sobre la naturaleza humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here