More

    [Especial] Informe Televidente 2.0

    spot_img

    El cambio drástico anual de los dispositivos las plataformas a través del consumidor

    Moobys fue invitado a la presentación de la décima edición del informe anual Televidente 2.0 en el Espacio Fundación Telefónica, con las consultoras The Cocktail Analysis, YMedia y Telefónica. El informe, muy completo durante su exposición mediante tres profesionales del medio, hablaba sobre el nuevo modelo de consumo audiovisual y los cuatro elementos que lo conforman: Contenido que ofrece la plataforma analizada, la ocasión en la que el consumidor accede a esos contenidos, la propia plataforma y el equipamiento necesario para el consumo de la misma.

    Algunos objetivos que se plantearon en la conferencia del informe, fueron analizar la evolución del consumo audiovisual de las plataformas, como TDT, IPTV (Movistar +, Vodafone Televisión…) y OTT (Netflix, HBO…). La preferencia de los usuarios, este año, ha comenzado a girar hacia plataformas no lineales, que ha hecho que comience el momento de la IPTV, cuyas razones de contratación se basan en que se incluye en el paquete de la tarifa y por la calidad de su contenido. El dato más curioso, sin duda, es que los usuarios valoran más la disponibilidad absoluta del contenido a su nivel de calidad.

    informe televidente

    El perfil del usuario y su relación con la plataforma

    A medida que va subiendo la edad del usuario, menos accede a los servicios de televisión de pago. El usuario medio con más de 45 años que sí cuenta con este servicio, suele consumir, en su mayoría, películas y series extranjeras por delante de canales de noticias y series españolas. En esta parcela, las IPTV llegan al hogar, como ya hemos mencionado, mediante su inclusión en el paquete que se oferta, al igual que las OTT, que gracias a su llegada a España junto con compañías telefónicas, consiguen enganchar al consumidor durante sus meses de prueba y luego son contratadas mediante dichas compañías. Sin embargo, aunque las IPTV vayan por delante de las OTT, la balanza se va equilibrando gracias a que con estas últimas se pueden compartir gastos con familia y amigos, mientras que el factor de la carencia de publicidad no es relevante para ninguna de ambas plataformas.

    También se destacan otras plataformas. Youtube, pese a su gran popularidad, este año ha bajado mínimamente en el sector de música y humor, aunque se mantiene el fenómeno Youtuber. Las Smart TV registran una ligerísima intrusión en el territorio de las plataformas, creciendo el acceso diario y disminuyendo en ellas el contenido vinculado a Youtube y el de la TDT. Por otro lado, Youtube en el Smartphone tiene una penetración muy alta, y aunque éste baje, sigue teniendo la cuota más alta, seguido por Atresplayer y muy por encima de Netflix, Movistar + y Wuaki TV, que suben con gran velocidad. El fenómeno de la piratería ha seguido con el pronóstico que aseguraba Netflix y las descargas ilegales han caído notablemente tras la llegada de toda la oferta de pago.

    El fin del ‘micromomento’ y la revolución del Smartphone

    Cuando el usuario se encuentra en el instituto o en el trabajo y tiene un descanso de cinco minutos, los aprovecha al máximo para ver el contenido que le apetece. Así se define el ‘micromomento’ , la situación que se presentó como la gran novedad del informe del año pasado, aunque ya ha sido modificado por el usuario de manera que el consumidor no aprovecha los minutos que le dan, si no que los busca para acceder al contenido. Es aquí donde aparece uno de los protagonistas del informe: El Smartphone. Este dispositivo aporta inmediatez y movilidad, y hace que el usuario no busque la pantalla puesto que la lleva con él. Otro de sus puntos fuertes es su carácter individual, ya que puedes acceder al contenido como espectador único, en el momento que se desee y sin tener que comunicárselo a nadie. Su presencia distribuida le da muchos puntos, puesto que el usuario puede empezar un vídeo en su móvil y terminar de verlo en la pantalla de la televisión. Cuando se hace recuento de todas sus características, solo hay una cosa que puede condicionar su uso: El consumo de datos.

    Cuando se está fuera de casa sin posibilidad de acceder a ninguna red WiFi segura, el consumidor puede agotar los datos que le da la compañía en la tarifa contratada; sin embargo, esto también comienza a cambiar, ya que la mentalidad del usuario no es restringir el uso del Smartphone al hogar por si necesita los datos para algún otro asunto más importante, sino comprar un abono adicional de datos para continuar el uso del dispositivo. Una de las grandes desventajas que de momento no tienen solución, es su tamaño y las funciones del teléfono. Pese al lanzamiento de móviles con la pantalla más grande, al espectador se le sigue haciendo pesado un consumo continuado de más de 40 minutos. Además, no hay que olvidar que el dispositivo se utiliza para más aplicaciones que sueltan de forma continua notificaciones, como la mensajería instantánea de Whatsapp, que puede distraer al usuario del contenido que está viendo. Por último, la cuota de consumo del Smartphone pasa de competir con otras pantallas a competir con otras actividades, como el estudio o el tiempo con la familia. Parecido a la preferencia del consumidor por la disponibilidad antes que por el contenido, el Smartphone consigue que la calidad de la experiencia audiovisual pierda relevancia frente a la inmediatez del contenido.

    El estudio de Telefónica acerca de las IPTV y los consumidores

    Movistar +, anfitrión del evento, anuncia un crecimiento en tres años (de 2013 a 2016) de 3’8 millones de suscriptores a 6’1 millones, gracias a la dinamización de la televisión de pago. Los datos de la penetración de la televisión de pago en España, de un 33%, se comparan con los de otros países, como Alemania, con un 56%; Reino Unido, con un 62%; Francia, con un 76%; y Portugal, que lidera con un 86%.

    televidente

    Una de los puntos fuertes de Movistar + es, según sus clientes, la opción de poder elegir todo: Cuándo lo ven, cómo lo ven, y dónde lo ven. Se apuesta fuerte por el deporte y por el cine de estreno, y gracias a la libertad que otorga Movistar, pasa a importar más el ‘qué consumir’ que el ‘cómo consumirlo’. Los datos son determinantes: 35% del consumo total es el mencionado cine de estreno, el 20% series; por detrás, un 12% de fútbol junto con un 9% de otros deportes. Una gran diferencia notable es que los documentales en la televisión en abierto son un contenido residual, mientras que en la tele de pago ocupan un 8% y se exige su presencia en la oferta total de la plataforma.

    Esa opción de elegir todo es gracias a los servicios no lineales, que ya consumen el 64% de los clientes, y que una vez lo prueban, no quieren volver a los servicios tradicionales. Se componen de: ‘Ver sin conexión’, que permite guardar contenido para verlo cuando no se disponga de internet; ‘Recomendador’, que ha multiplicado por cuatro los contenidos de cine vistos gracias a las recomendaciones personalizadas; Multi-audio en fútbol, que permite poner la emisora que el consumidor prefiera durante el partido; las versiones originales subtituladas; la accesibilidad para personas discapacitadas, un servicio que les distingue de la competencia; las grabaciones, que permiten grabar el contenido para verlo en cualquier otro momento; el VOD o vídeo bajo demanda; y los ya clásicos ‘Lanzar y ver’, para cambiar del móvil al televisor en cualquier momento, la multipantalla y el control parental. Próximamente se ofertará el servicio de 4K para todos los clientes.

    El consumo y el tiempo de audiencia

    Por último, en el informe de este año, se afirma que la clave central es el contenido. El consumo no aumenta, ya que la audiencia es constante. Así, se lucha por el tiempo de la misma, el ‘qué se prefiere’. Rompiendo tópicos, los estudios dicen que los jóvenes no sólo sí consumen televisión, sino que emplean hasta 122 minutos de visionado al día. En las audiencias, por su parte, lideran los ‘programas-evento’, donde 15 de los 20 contenidos más vistos son de fútbol. Cuentan, por otro lado, con un 11% las votaciones del festival de Eurovisión, frente a un 10% de las actuaciones del mismo; con un 10% el concierto del reencuentro de OT; y con un 9% la gala de los Premios Goya.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img