¿Te gustan los fenómenos extraños?
El cine de terror, amado por muchos y odiado por otros tantos, es capaz de contarnos las historias más macabras y surrealistas que nos podamos imaginar. Nos pone la piel de gallina y, en ocasiones, casi nos produce ataques cardíacos. A pesar de ello, y no sabemos por qué, nos encanta. En esta labor, no podemos olvidar la figura clásica del fantasma como protagonista efímero de un género que ha levantado pasiones durante años. Lejos de la festividad de Halloween, nunca viene mal recordar aquellas películas cuyas presencias extrañas como hilo conductor de sus tramas, nos han hecho olvidar por un momento que todo lo que veíamos en pantalla era mera ficción. A continuación, te presentamos a los fantasmas más famosos del cine.
Poltergeist. Fenómenos Extraños (1982)
Poltergeist se ha convertido con los años en un clásico del cine de terror que todo amante del género debe haber visto. Visiones, muebles que se mueven o voces que salen de la televisión son algunos de los fenómenos extraños que podemos ver en la película. Además, lo más enigmático de Poltergeist no es solo la película en sí, sino la famosa leyenda que gira en torno al rodaje y la vida de los actores que encarnaron a sus protagonistas. Dos de las protagonistas de la película murieron. Se trata de la pequeña Heather O’Rourke, que murió a los 12 años a causa de una enfermedad intestinal, y Dominique Dunne, la hermana mayor de la familia, que murió a los 22 al ser estrangulada por su pareja. Todo ello hizo que muchos catalogaran a Poltergeist como una película maldita. ¿Aún no la has visto?
Los Cazafantasmas (1984)
Dejamos a un lado el terror y nos adentramos en la comedia. Sí, en la comedia. ¿Acaso puede una película de fantasmas ser cómica? Está claro que sí, y Los Cazafantasmas son la prueba más evidente de ello. La mítica película de los 80 nos embarcaba en las alocadas aventuras de un grupo de parapsicólogos que montan su propio negocio como cazafantasmas de la ciudad de Nueva York. Es también uno de los grandes clásico del cine estadounidense que, al igual que Poltergeist, tuvo un reboot el año pasado. Eso sí, esta vez protagonizado por mujeres. Échale un vistazo.
Ghost, más allá del amor (1990)
Y si ya hablábamos de terror y comedia al mencionar películas protagonizadas por fantasmas, también las hay románticas. Ghost, es una de las películas cumbre del género romántico. Aunque prácticamente esta película tiene de todo: comedia, drama, romanticismo. La película nos cuenta la historia de Sam Wheat, personaje interpretado por Patrick Swayze, un hombre enamorado que es asesinado a manos de un ladrón mientras pasea por las calles de Nueva York junto a su novia Molly, interpretada por Demi Moore. Sam se convierte en fantasma y, junto a la ayuda de una vidente, interpretada por Whoopi Goldberg, tratará de proteger a Molly de los peligros que la acechan. La película tuvo tal repercusión que ganó dos premios Oscar en 1990, convirtiéndose, sin duda, en un imprescindible de los 90.
El Sexto Sentido (1999)
¿Quién no ha odio hablar alguna vez de El Sexto Sentido? Se trata de una de esas películas convertidas en todo un culto cinematográfico. La película estuvo nominada a 6 premios Oscar y supuso también el lanzamiento al estrellato de su protagonista, Haley Joel Osment, además de consolidar la carrera de Bruce Willis. La película se centra en el don especial que posee Cole Sear, un niño de 8 años que tiene el sexto sentido de ver a espíritus atormentados.
Los Otros (2001)
El cine español se cuela también en este ranking de la mano de Alejandro Amenábar. Posiblemente, Los Otros sea una de las películas más internacionales de nuestro cine y, por supuesto, un imprescindible del género de suspense. La cinta está protagonizada por una brillante Nicole Kidman, que interpreta el papel de una madre dispuesta a proteger hasta la saciedad a sus dos hijos, enfermos de una extraña enfermedad por la que no pueden estar expuestos a la luz solar. Sin embargo, la luz del sol no va a ser el único enemigo al que combatir. ¿Aún no sabes quiénes son los otros? Descúbrelo.
¿Con cuál te quedas?