«Me llamo Chavela Vargas. No lo olviden»

Así comienza el documental estadounidense que reivindica la vida de Chavela como artista, mujer y lesbiana.
Tras la muerte de Chavela Vargas en 2012, la directora y seguidora de la artista, Catherine Gund, revisó todas las cintas de VHS que había grabado y entendió que debían ver la luz.

Así, firma junto a Daresha Kyi un relato marcado por la soledad. Chavela refleja el espíritu más puro de la cantante mediante material inédito y entrevistas con ella y sus contemporáneos.

La entrevista con Vargas fue grabada hace 25 años, tras haber dejado definitivamente los escenarios. La película fue presentada en la 67 edición de la Berlinale.

chavela

Durante 90 minutos, la cinta te envuelve en el México que le dijo: ¨te voy a criar en un mundo de hombres¨ e hizo de ella una de las mujeres más valientes de su generación. Con una estructura lírica y una visión íntima, conduce a un viaje cargado de emociones que no les dejará indiferentes.

Uno de sus rasgos más llamativos fue la sustitución de las faldas por los pantalones en plenos años 50. «Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer«, ha apostillado Daresha Kyi. 

Un canto desesperado y valiente

Nació cantando y estuvo a punto de morir de la misma manera. Siendo mujer, alzó la voz cuando nadie miraba en el México de los 40. Interpretó rancheras tradicionales adaptadas a su espíritu guerrero y a su voz áspera. Chavela no es una voz dulce: es una voz herida, resquebrajada y recompuesta golpe a golpe.

 

Hablar de ella en pasado es asumir la derrota: Vargas es el canto de la vida. Terminó seduciendo a México, a pesar de que el país se mostraba reticente al estilo de la cantante. Aunque en su tierra nunca llegó a subir a un escenario, sí lo hizo en grandes ciudades como Madrid y París.

Soledad, dolor, amor, tristeza y alcoholismo invadieron a Chavela hasta su visita a España, donde le concedió otra oportunidad a la vida.

Desde Frida Kahlo hasta Pedro Almodóvar: fueron muchos los corazones que conquistó la leyenda de la música popular mexicana.

La biografía de Vargas reúne testimonios de diferentes amigos, entre ellos, el director manchego y Miguel Bosé. Alberga miedo, pasión, paz, arte…, pero sobre todo: alberga mujer. 

Duración: 90 min.

Director: Catherine Gund, Daresha Kyi.

Reparto: Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Jose Alfredo Jimenez Jr., Alicia Elena Pérez Duarte, Liliana Felipe, Martirio, Patria Jiménez Flores, Laura García-Lorca, Mariana Gyalui, Eugenia León, Tania Libertad, Diana Ortega, Tlany Ortega, Jesusa Rodríguez, Marcela Rodríguez…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here