Inhumanos llega al Teatro Lara de la mano de Joan Bentallé, un monologuista cómico que pasa por infinidad de personajes para construir y mostrar el comportamiento de la sociedad actual. El consumismo, las redes, la imagen, las relaciones o el amor, son algunos de los temas que perfila esta obra.

Joan Bentallé se mete en el personaje de un comercial tradicional. Al estilo de La Tienda en Casa, este curioso vendedor nos ofrece productos que se presentan como la solución a nuestros problemas, vistos como vacíos personales que tenemos en la actualidad. Las relaciones exprés y las amistades virtuales, nos alejan cada vez más del afecto real que uno necesita. Para ello, Joan se encarga de mostrarnos unos productos que sirven de hilo conductor para ir anclando las historias que se van a ir contando. Por lo tanto, más que vender lo utiliza como transición al monólogo posterior. La figura del comercial se convierte en una floja excusa para poder hablar del próximo tema. Aún así, su interpretación te mantiene al tanto de lo siguiente.

inhumanos

Los temas que trata son tan cercanos y reales que es imposible que uno no se sienta identificado. Lo cómico es el extremo de ridiculez que alcanzan sus personajes para mostrar un reflejo de la sociedad actual. Joan trabaja desde una perspectiva que roza el clown, pero con conciencia y fundamento de lo que dice. Las apps para ligar, la falta de compromiso o la importancia de vender tu vida en las redes forman parte del aura que envuelve la obra. A pesar de ser temas ya muy escenificados, el actor los defiende con una espontaneidad y comicidad digna de aplaudir.

A pesar de la versatilidad y el ritmo de los personajes que interpreta, la obra no cuenta nada nuevo. La temática es prácticamente la misma durante toda la obra, pero sí hace hincapié en el cierre con una reflexión personal. Al final, después de lo que uno vive, comenta o muestra, todo acaba siendo mentira. Joan parece que quiere buscar su sitio entre un montón de gente que anda en otra dirección. No sabremos si consigue lo que necesita, pero sus vivencias a través de su carisma te harán pasar un buen rato.

La podemos encontrar todos los lunes a las 22:15 en el Teatro Lara, hasta el 24 de Julio.

Autor e intérprete: Joan Bentallé.

Directora: Teresa Urroz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here