BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Disney, Pixar y Dreamworks encabezan las listas de películas de animación en todo el planeta. Son, quizá, las casas con mayor éxito global, pero entre la enorme recopilación de títulos, también se esconden verdaderos fiascos.

Seleccionar las cinco peores cintas de animación es una tarea difícil, más teniendo en cuenta la diferencia de presupuesto de los distintos largometrajes y la inmensa fábrica de producción de Asia.

Bajo la máxima: «producciones decentes con pésimo resultado», propongo:

5.- Lilo & Stitch 2: El Efecto del Defecto (2005. Michael LaBash, Anthony Leondis)

Con la llegada de la fiesta de la primavera, Lilo se presenta a un concurso de hula para demostrar que es tan buena bailarina como lo era su madre.  El comportamiento de Stitch va mejorando hasta que sufre un «fallo técnico» y todo empieza a desmoronarse.  Nani, Jumba, David y Lilo deberán mantenerse unidos para salvar a su amigo.

Disney apostó por un esquema distinto, pero sin perder la esencia de la compañía. Sin embargo, no fue suficiente: el interés por hacer un Stitch bueno, es quizá el arma de doble filo que desbarata la película, pues si nos remontamos a la primera entrega, fue creado para provocar el caos en todo el mundo.

Lilo y Stitch el efecto del defecto

4.- Chicken Little (2005. Mark Dindal)

Chicken Little se vuelve de la noche a la mañana en el hazmerreír del pueblo al declarar que un trozo de cielo había caído sobre su cabeza, cuando únicamente se trataba de una bellota. Un año después del incidente de la bellota, el pollito se une al equipo de béisbol para reparar su reputación y ganarse la admiración de su padre. Después de dar la inesperada victoria a su equipo, ocurre algo impredecible: ¡el cielo se está cayendo!

Otro batacazo de Disney. Un guión poco original, imaginación limitada y clichés absurdos configuran el primer largometraje animado en 3D de Walt Disney Pictures. Los personajes, carentes de carisma, son tremendamente planos. Las referencias culturales pop se vuelven excesivas a lo largo del largometraje.

Disney se encara a un enorme gigante, Pixar, donde los personajes se enfrentan a dilemas del día a día y esconden una moraleja.

Chicken Little

3.- Manuelita (1999. Manuel García Ferré)

La pequeña Manuelita es una tortuga coqueta y curiosa de Pehuajó que, entusiasmada con un globo aerostático, decide subirse en él, con la mala suerte de que las sogas que lo atan al suelo se cortan. Viajará hasta París, donde conocerá al diseñador Coco Liche (Coco Chanel).

El exitoso film argentino basado en la canción creada por la escritora Maria Elena Walsh es, sin duda, una de las adaptaciones al cine que más simplifica al género femenino. La falta de emoción, el argumento insípido y su ritmo inaguantable hacen que la apuesta de Ferré limite el público objetivo a niñas de dos a cuatro años.

animacion

2.- Tod y Toby 2 (2006. Jim Kammerud)

El zorro y el sabueso vuelven a la pantalla tan amigos como en la primera entrega, pero su amistad se pondrá a prueba cuando a Toby se le presenta la ocasión de unirse a una manada de perros aulladores.

Celos, y los efectos del éxito y la amistad: una película insulsa y predecible. El peligro de las secuelas: el regreso de Tod y Toby nunca debió producirse, es una explotación sin gracia de la gran historia del perro y el sabueso que conquistó al mundo en 1981. Su único fin es hacer caja a través del DVD, después de tener la habilidad de no llevarla a la gran pantalla.

Tod y Tobby 2

1.- P3K: Pinocho 3000 (2004. Daniel Robichaud)

Año 3000, Scamboville. Gepetto crea con la ayuda del pingüino-cyborg Spencer, un robot con sensibilidad de un niño de carne y hueso: Pinocho, alegre, curioso y cabezota, que estará dispuesto a cualquier cosa con tal de convertirse en un niño de verdad. El alcalde de la ciudad, Scamboli, está furioso de celos a pesar de tener una hija maravillosa.

De un clásico de Disney al futurismo infumable. A pesar del dinamismo y el diseño, Daniel Robichaud, no consigue reflejar la ocurrencia de la idea. Lo que podía haber sido una buena película de animación para niños, se convierte en una burda recreación sin ingenio de la historia de Carlo Collodi, que fue adaptada exitosamente por Walt Disney Pictures. Rebosante de tópicos y un relato simplista que encarna el desafío canadiense.

P3K: Picnocho 3000

Y tú, ¿añadirías alguna más?

1 Comentario

  1. Yo habría metido «Planes (Aviones)», una película con la que Pixar gastó tanto o más que con «Cars» y que visualmente es muy bonita pero con una falta terrible de ritmo, de guion, de carisma en sus personajes, de originalidad… de interés en general.
    Muy buen artículo, muy acertado. Me ha gustado mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here