Todo sobre el asado

Se trata de una película documental argentina. Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, combo inseparable de directores. Desde sus inicios se han constituido como pareja profesional que además de dirigir tienen su propia productora en Argentina, Televisión Abierta.

En esta ocasión nos proponen un paseo exhaustivo por el asado en Argentina y todo lo que le rodea. De la mano de Carlos Alberto Álvarez (actor y humorista más conocido como El Negro Álvarez) recorremos los diferentes entresijos del asado: desde los tipos de cortes de la carne, las diferentes maneras de cocinarlo, la cultura que está detrás de esta tradición, y el punto de vista de los vegetarianos, sobre todo esto.

todo sobre el asado

Cultura y tradición

Al comienzo de la película ya nos dan un dato asombroso: Argentina es el país del mundo en el que más carne de vaca se consume, 70 kilos por persona el año. Además en la mayoría de los hogares hay una parrilla (fija, portátil, grande o pequeña). Partiendo de esto, está claro que el asado es mucho más que una comida.

El asado se ha convertido en parte de la cultura y la tradición de este país. Aunque como también nos revelan, parte de la exclusiva sobre la forma de cocinar o los distintos cortes que se atribuyen los argentinos en realidad viene de otros países. Pero en cualquier caso, el asado es una celebración, un ritual, una forma de reunirse con los familiares y amigos. Decidir qué tipo de corte, cómo se va a cocinar, las brasas que se van a utilizar, etc. se convierte en todo un ritual que se hereda de padres a hijos.

Las contraindicaciones

Una de las cosas que me parecen más interesantes del documental, es que intenta ser imparcial y realista. Dando voz y opinión también a los detractores de esta tradición, es decir, a los vegetarianos. A lo largo de toda la cinta vamos conociendo la opinión de una filósofa vegetariana al respecto del asado argentino. Desde su punto de vista se trata de una atrocidad en la que el ser humano se siente bien doblegando y descuartizando a otro ser vivo, en una especie de demostración de poder y masculinidad.

Es interesante igualmente el punto de vista que ofrece un psicoanalista. Compara la reunión en torno al asado con una especial de bacanal homosexual. En la que el anfitrión comparte su carne con sus amigos (suelen ser hombres los que se reúnen en torno a la parrilla), cocina para ellos y les alimenta para deleite de todos.

Otro punto clave es el machismo que se deja ver en este ritual. Por un lado, tenemos que todos los parrilleros reconocidos son hombres. Es cosa de hombres el saber hacer un buen asado (uno de ellos incluso comenta que nunca comería un asado hecho por una mujer). Y por otro lado, tenemos la visión opuesta, la del hombre que dice que él no cocina, porque eso es cosa de mujeres, y que por lo tanto en su casa es su esposa la que se encarga de hacerlo.

Y por último, de la mano de un médico, nos recuerdan que consumir carne en exceso, unido a la ingesta de alcohol que suele acompañar en estas reuniones, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Honor a su título

En cualquier caso el documental hace honor a su título, porque en los 86 minutos que dura la cinta hacen un repaso por todo lo relacionado con el asado. En clave de humor y haciendo un uso sensacional de las pausas, los silencios y los diferentes enfoques de la cámara. Se agradece enormemente que se haga desde un punto de vista desenfadado, que utilice el acercamiento en unas ocasiones y la crítica en otras, porque de esta forma resulta un documental ameno y constructivo sobre una tradición que se mantiene desde hace siglos.

Director: Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Reparto: Carlos Alberto Álvarez.

Género: Documental.

Fecha de estreno: 21 de Julio de 2017.

no apta para perrunos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here