BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El ilustrador finlandés

Tom of Finland es un biopic del ilustrador finlandés Touko Valio Laaksonen (1920-1991). El comienzo de la cinta nos sitúa en el frente de la Guerra de Invierno, que tuvo lugar en 1939 cuando la URSS atacó Finlandia. Ahí conocemos a Touko, y es cuando empiezan a perfilarse su personalidad y sus preferencias sexuales.

Finalizada la guerra, Touko vuelve al piso en el que vive con su hermana. Se encuentra en una sociedad que persigue, detiene y estigmatiza a los homosexuales. Su propia hermana le dice que ese «desvío» se debe al trauma que le ha dejado la guerra, pero que con el tiempo se le pasará. Por esa época, Touko comienza a hacer ilustraciones, mayormente en blanco y negro, de hombres musculados y con poca ropa. Además representan escenas de marcado carácter sexual. Por supuesto, todo esto lo hace en la clandestinidad, porque en ese momento, a las personas homosexuales las encerraban en la cárcel, les daban una paliza o los ingresaban en un psiquiátrico para intentar «curarles».

En el año 1957, Touko envió algunas de sus ilustraciones a una revista gay norteamericana bajo el seudónimo «Tom of Finland». Rápidamente adquirió fama y reconocimiento, llegando a convertirse en un símbolo de la cultura homoerótica. Mientras en su país tenía que esconderse, en EEUU tenía millones de seguidores. Sus ilustraciones comenzaron a ser habituales en diferentes revistas, tiras cómicas e incluso libros. Los mismos dibujos que en principio eran la manera de expresar y canalizar su rabia le acabaron convirtiendo en todo un personaje público.

tom of finland

Una historia que merece la pena contar

La película está dirigida por el finlandés Dome Karukoski (La bella y el bastardo, El gruñón). El director ha tenido en cada uno de sus trabajos un impacto muy importante en su país, siendo todas sus obras éxitos en taquilla.

El actor Pekka Strang da vida a Touko. Haciendo un papel muy convincente, se muestra como una persona atormentada a veces por su sexualidad, pero que no pierde la esperanza a pesar de las adversidades. Mantiene un tono melancólico y cierto pasotismo, como si se adaptara a lo que le ha tocado vivir, sin más. Le acompañan en el plano principal  Lauri Tilkanen y Jessica Grabowsky. El primero como amigo, amante, principal seguidor e impulsor de Touko en sus momentos bajos, y la segunda como su hermana, que en principio se muestra escéptica y contraria a las preferencias de Touko, pero que con el tiempo sabe comprender, apoyar, cuidar y mantenerse en un segundo plano para dar total libertad a su hermano.

Además la película cuenta con un excelente montaje, que nos lleva de un momento crucial a otro de la vida de Touko, pero sin perder nunca el hilo ni el sentido de la historia. También merecen una mención especial el vestuario y la caracterización de los personajes a los que vemos transitar por diferentes épocas y edades de su vida.

Somos hijos de la maravillosa madre naturaleza

En estos días hemos celebrado en Madrid el World Pride 2017. Seguramente para Touko era algo impensable que millones de personas se concentraran para pedir igualdad y tolerancia para las personas homosexuales. Para él, poder dar la mano a su pareja en la calle era casi una utopía. Y lo cierto es que a día de hoy, aunque nos parezca increíble, hay personas que siguen sufriendo discriminación y maltrato por su condición sexual. Hay países en los que sigue siendo ilegal, y en algunos de ellos hasta se castiga con la pena de muerte.

Para un colectivo que siempre ha tenido que luchar a contracorriente, era muy importante contar con un símbolo, una persona con la que poder identificarse, que reivindicara sus derechos a amar con total libertad. Y Touko, a pesar de encontrarse con el desprecio y la discriminación de sus compatriotas, o de las personas cercanas a él, no se dejó vencer. Esto serviría de ejemplo y empuje para toda una generación, y dejó un legado que llega hasta nuestros días.

Fecha de estreno en España: 7 de Julio de 2017.

Director: Dome Karukoski.

Reparto:  Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Jessica Grabowsky.

Género: Biografía, drama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here