BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Hablamos de ella y de otras pioneras del cine, ellas dirigen

En este especial vamos a hacer un repaso a las pioneras del cine, las primeras mujeres que dirigieron sus propias películas. Y queremos hacer especial hincapié en la primera. Porque al contrario de lo que se cree, no solo fue la primera mujer en hacer cine, sino que además fue la primera persona en hacer una película de ciencia ficción. Por desgracia, hasta hace muy poquito (y puede que aún hoy) los logros conseguidos por las mujeres pasaban a un segundo plano. Vamos a intentar aportar nuestro granito de arena para que estas mujeres no queden en el olvido.

Alice Guy

Nació en 1873 en París. A pesar de ser la primera persona en realizar una película de ficción, su nombre ha pasado desapercibido en la historia. Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo en 1985 y fueron los primeros en proyectar una película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir. Pero este film no tenía ningún fin de entretenimiento ni artístico, sino puramente científico. Y aunque ha sido George Méliès quien ha pasado a la historia como el primer director de cine de ficción, en realidad la primera película que contaba una historia y tenía un argumento fue El hada de las coles, dirigida por Alice Guy en 1896, cuando sólo tenía 23 años. Además se convirtió en la primera película que contaba con más de un minuto de duración.

Además Alice fue pionera en introducir efectos en las imágenes, el montaje y el movimiento de las películas. Según algunos historiadores dirigió cerca de mil películas. Muchas se deterioraron y se perdieron con el paso del tiempo. A partir de los años 40 su nombre comenzó a borrarse de la historia del cine. Aunque en 1955 recibió La Legión de Honor (reconocimiento que otorgan los franceses por los méritos conseguidos), los últimos años de su vida los dedicó a intentar recopilar sus películas para poder mantener su nombre y su legado en el lugar que se merecen.

Alice Guy, pioneras cine

Lois Weber

Nació en 1881 en Pittsburgh. Fue la primera mujer que dirigió un largometraje, aunque su camino en el mundo de las artes comenzó como pianista y cantante soprano hasta que se mudó a Nueva York para empezar su carrera como actriz. En 1908 comenzó a trabajar para la productora Gaumont. Primero como actriz y guionista y a partir de 1911 como directora. Su primera aparición como actriz fue en un corto dirigido por Herbert Blaché (que precisamente era el marido de Alice Guy) para el que ella había escrito el guion. La primera película que escribió, produjo, dirigió e interpretó, en 1915, llevaba el mismo título que el corto de Blaché: Hypocrites.

El cine de Weber se caracterizaba por tratar temas sociales y morales, que no eran habituales en la época y mucho menos si era una mujer la que los exponía. Entre estos temas estaban el sexo, el aborto, la pena de muerte o el alcoholismo. En 1917 fundó su propia productora, la Lois Weber Productions, aunque la perdería unos años más tarde. Murió en 1939 arruinada. Aunque tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la historia tampoco le ha dado el lugar que se merece.

Lois Weber

Helena Cortesina

Nacida en Valencia en 1904. Comenzó su carrera siendo bailarina, pero saltó a la fama interpretando a Elvira Montes en la película La inaccesible de 1920. Tras el éxito alcanzado con este papel, creó su propia productora. Y en 1921 produjo y dirigió su primera película: Flor de España o la leyenda de un torero, que se estrenó dos años después. Aunque la película alcanzó un reconocimiento razonable, la situación del cine en España y más aún siendo mujer, le obligaron a vender su productora. De esta forma volvió a dedicarse a la interpretación, pero esta vez únicamente de teatro.

Cuando comenzó la Guerra Civil, se marchó al exilio, a Argentina. Allí volvió a participar como actriz en algunas películas. Aunque en la década de los 50 volvió a España, sólo trabajó como actriz secundaria en algunas cintas. Finalmente regresó de nuevo a Argentina donde falleció y fue enterrada.

helena cortesina

Pioneras del cine

Aunque la historia ha tratado de borrarlas, es necesario conocer y reivindicar el papel de la mujer en la industria del cine. Los años en los que el séptimo arte comenzaba su andadura eran tiempos muy difíciles para la mujer. En estos momentos su papel era secundario. Y, además, no se les consideraba capaces de realizar ningún trabajo creativo, y menos en este mundo de hombres. Por suerte quedan películas, crónicas y documentos que nos permiten conocer su historia y su legado. Y gracias a esto podemos seguir admirando su aportación, su trabajo y su valentía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here